Trabajadores de la Escuela Profesional de la Mancomunidad Serena
Trabajadores de la Escuela Profesional de la Mancomunidad Serena FEMPEX

En concreto, y según publica el Diario Oficial de Extremadura de este pasado miércoles, 28 de marzo, se hace público el reconocimiento a la Fempex, en el marco de los Premios al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en su edición de 2017, en la categoría cuarta que premia a "empresas, entidades o personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial".

El galardón consiste en un diploma acreditativo y una placa o figura conmemorativas.

La Fempex ha pasado, en menos de una década, de entender la

prevención de riesgos laborales como una cuestión "ajena a sus necesidades" a convertirla en "una prioridad" en sus actividades.

En este proceso se ha convertido en "pionera" a nivel nacional en

trasladar a ayuntamientos, mancomunidades integrales y diputaciones la necesidad de trabajar en la prevención de accidentes laborales en el marco de sus competencias y de los servicios que prestan.

SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

En este empeño ha creado un Servicio de Prevención Mancomunado, de carácter público, que atiende a 76 municipios, todos menores de 1.500 habitantes y mancomunidades. Y cuenta con el apoyo económico de la Junta de Extremadura.

También ha involucrado a las diputaciones provinciales para que a través de sendos convenios promuevan

la cultura preventiva en las localidades de ambas provincias y creen Unidades de Asesoramiento Municipal específicas.

A través de cursos, jornadas, publicaciones especializadas y de actividades de sensibilización, impulsadas en el territorio, se ha logrado que la concienciación y formación de los responsables políticos y técnicos de los municipios extremeños sea una realidad.

En este tiempo, y apoyada por un equipo técnico polivalente, ha logrado que la

prevención de riesgos laborales sea una tema a la que los alcaldes, alcaldesas y trabajadores municipales le dedican "más atención, concienciados en que está en juego la salud y bienestar de la ciudadanía", señala la Fempex en nota de prensa.

Por todo ello, la concesión de este galardón "supone un espaldarazo" a la labor que ha desarrollado la citada institución y un "aliciente" para que siga impulsando acciones en un ámbito "donde siempre quedan muchas más cosas por hacer", señala la Fempex.

Los Premios al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en su edición de 2017, impulsados por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, reconocen también a otras instituciones y entidades públicas como la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Almaraz, el IES 'Sáenz de Buruaga' de Mérida, o las empresas privadas Mutual Midat Cyclops (MC MUTUAL), Iberdrola España, o SAU. Triedro Ingenieros SL, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.