La ejecución de los trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses, según ha afirmado el responsable de la Consejería, Felipe López.

Durante el recorrido por la zona de obras, López ha subrayado los "esfuerzos" que está realizando el Gobierno andaluz por mejorar la seguridad vial en las carreteras andaluzas, "eliminando puntos que presentan una siniestralidad destacada, como es éste donde la existencia de tres cruces dificulta la conducción".

"Se trata de dar soluciones definitivas que mejoren las condiciones de los usuarios y que estamos haciendo en otros puntos de la provincia", ha asegurado el consejero, que se ha referido a las obras en Cuevas del Almanzora, en la carretera Berja-Dalías y al desdoble de la Vera-Garrucha.

Este mapa de obras refleja, como ha indicado, "el compromiso cumplido de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la provincia de Almería", donde también se licitará próximamente el primer tramo para la conexión de la Autovía del Almanzora con la A-7, referente al trayecto entre El Cucador y Concepción, al que seguirá la licitación del segundo y último tramo, Concepción-A7.

La zona objeto del proyecto que han visitado este miércoles presenta un índice elevado de peligrosidad debido a que confluyen actualmente tres intersecciones con carriles centrales de espera que dan acceso al cementerio de Vera, conectan al núcleo de Vera con Garrucha y Cuevas del Almanzora, así como los accesos a varias industrias que ubican en dicho entramado de interesecciones.

A ello se une la intensidad diaria de tráfico, situada en los 15.376 vehículos al día, cifra que se incrementa en época estival hasta alcanzar los 23.818.

Con la actuación que ahora comienza se pretende reordenar las intersecciones existentes mediante la construcción de una glorieta de gran diámetro que absorba el intenso tráfico de la zona y mediante la cual se realizarán todos los movimientos de manera segura.

Asimismo, se dará acceso al cementerio y a las industrias cercanas a través de una vía de servicio, por lo que se eliminarán los accesos directos a la carretera autonómica A-352, eliminando los accidentes por colisiones frontolaterales.

Además, la A-352 modificará su trazado en unos 390 metros con objeto de homogeneizar el trazado, por lo que será necesario expropiar 10.282,74 metros cuadrados de del terreno adyacente a la zona de la glorieta, cuyos depósitos se pagarán en abril.

Consulta aquí más noticias de Almería.