En España se encuentran operativos actualmente un total de 1.949 radares, entre los radares fijos, móviles y de tramo. Este es el número total de cinemómetros controlando el cumplimiento de las velocidades máximas en la operación salida de Semana Santa, la de mayor envergadura del año.
De todos ellos, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) destaca en su último informe los 25 radares fijos (de los 375 que hay) que más sanciones pusieron en el año 2017. En el listado se excluyen las Comunidades de Cataluña y País Vasco, con la gestión del Tráfico transferida.
El listado es el siguiente:
1. Segovia / N-VI / Km 59,2 / 54.911/ 2.574.117,20 euros
2. Jaén / A-44 / Km 76,3 / 53.641 / 2.056.307,51 euros
3. Málaga / A-7 / Km 256,7 / 47.000 / 1.782.758,33 euros
4. Málaga / A-7 Km 246 / 41.552 / 1.329.749,15 euros
5. Málaga / A-20 / Km 10,4 / 33.062 / 1.155.382,61 euros
6. Córdoba / A-4 / Km 417,5 / 30.088 / 1.512.402,00 euros
7. Huesca / N-240 / Km 202 / 29.939 / 1.249.103,23 euros
8. S. C. De Tenerife / TF-13 / Km 0,5 / 23.789 / 765.851,5 euros
9. Burgos / A-1 / Km 234,4 / 21.693 / 902.600,01 euros
10. Toledo / M-305 / Km 0,7 / 21.132 / 726.725,33 euros
11. Cádiz / A-381 / Km 74,7 / 20.404 / 662.550,00 euros
12. Salamanca / A-66 / Km 340,4 / 19.571 / 779.300,00 euros
13. Navarra / A-15 / Km 127,6 / 19.284 / 1.371.255,00 euros
14. Ciudad Real / A-4 / Km 230,8 / 18.425 / 595.750,01 euros
15. Toledo/ CM-4008 / Km 2,8 / 16.952 / 623.000,00 euros
16. Castellón / AP-7 / Km 390,6 / 16.661 / 640.583,19 euros
17. Toledo / A-42 / Km 71,4 / 16.422 / 729.915,57 euros
18. Cádiz / N-340 / Km 84,8 / 16.119 / 523.955,5 euros
19. Teruel / A-23 / Km 88,6 / 15.882 / 653.010,00 euros
20. Sevilla / A-92 / Km 29,1 / 15.745 / 605.750,00 euros
21. Cantabria / A-8 / Km 144,4 / 15.429 / 638.651,5 euros
22. Pontevedra / N-550 / Km 146,9 / 15.234 / 747.621,13 euros
23. Las Palmas / GC-1 / Km 42,2 / 14.922 / 530.113,28 euros
24. Cuenca / A-3 / Km 156,5 / 13.749 / 612.900,00 euros
25. Málaga / A-384 / Km 89,6 / 13.693 / 602.800,00 euros
En esta Semana Santa, la novedad respecto de los radares es que la DGT invirtió 860.310 euros en comprar 60 cinemómetros láser portátiles para evitar los 300 muertos por velocidad que hubo en las carreteras españolas en 2016.
Hasta ahora, los 60 radares habían estado de pruebas, pero en Semana Santa ya controlan las carreteras españolas y se unirán a los otros radares que ya están en funcionamiento en el país. El aparato se denomina velolaser y pertenece a Inviasistemas.es. Controla la velocidad en entornos urbanos e interurbanos. Está homologado para medir en modo estático en distintas configuraciones: trípode, vehículo (coche y moto), guardarraíles (casi imperceptible para los conductores), estructuras elevadas como pórticos y cabinas laterales. Incluso los motoristas de la Guardia Civil los pueden llevar.
Según el fabricante, "es ligero, compacto, manejable, sencillo de montar y en menos de un minuto, se maneja a traves de una aplicación y de forma inalámbrica, no necesita ningún tipo de cable". Sin embargo, han comenzado las primeras polémicas sobre la legalidad de las multas cuando se colocan en los guardaraíles.
En el siguiente enlace de la Dirección General de Tráfico puede consultar los radares de velocidad dispuestos, por provincias.
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