Así lo ha indicado este lunes en una nota el portavoz del grupo municipal, Manuel Montejo, para el que ambas enarbolan la bandera en defensa del casco antiguo siendo conscientes de sus "condiciones pésimas", pero únicamente para cargar sobre la otra "la responsabilidad de tomar la iniciativa, exculpándose a sí misma".

En su opinión, las dos "han provocado el deterioro progresivo" de esta zona, ya que "se han ido realizando otras actuaciones e inversiones olvidando a estos barrios y al vecindario", por lo que ha tildado de "auténtica vergüenza que sigan haciendo promesas después de tantos años y no cumplan nunca".

"A estas alturas, les pido seriedad y responsabilidad y no más promesas que no llegarán a nada. No sólo es un problema de prioridades e inversión sino de incompetencia y honestidad", ha afirmado el concejal de JeC.

Y es que, a su juicio, "en cuanto se acercan las elecciones PP y PSOE son como dos gotas de agua", "se ponen el traje de la defensa del casco antiguo y prometen todo lo que se les ocurre, como si de repente se hubieran dado cuenta del estado actual" que presenta.

Montejo ha recordado que en el último pleno municipal, PP y PSOE presentaron sendas mociones referidas a este área con muchos puntos en común y les preguntó "quién ha dejado que se nos caiga el casco antiguo, cómo y por qué se ha llegado a esta situación y qué ha hecho cada uno de estos partidos para evitar este abandono".

"Si son sinceros, deberían de decir que han sido ambos, Junta y Ayuntamiento, los que han provocado esta situación de vergüenza", ha subrayado no sin exigir "que dejen de marear la perdiz" y que actúen con seriedad apostando por un modelo integrador que no deje fuera a toda la zona sur de Jaén.

Ha puesto como ejemplo la moción de JeC aprobada el año pasado por unanimidad para llevar a cabo la experiencia piloto 'Envejecer con dignidad en el casco histórico'. En ella, se propuso otra forma de actuación sobre viviendas, calles y sobre la situación de muchos de sus residentes de edad avanzada.

IMPEDIMENTOS

"A pesar de la espléndida acogida por parte de los colectivos vecinales de la zona, después de un año hemos comprobado cómo todo han sido impedimentos, especialmente a la hora de la financiación", ha manifestado el portavoz.

Igualmente, ha señalado la urgencia y la necesidad de poner en marcha en pocos meses el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Ha agregado que, aunque se aprobó hace también más de un año, no siendo un acto de precampaña sino en el momento idóneo de hacer el plan, sigue sin realizarse pasado el plazo.

"Tanto PP como PSOE vuelven a proponer sobre el casco antiguo de Jaén, sobre infravivienda, pero creen que la gente no recuerda lo poco que han hecho hasta ahora, los planes incumplidos, los convenios olvidados, el dinero prometido que nunca llegó", ha afirmado.

Sin embargo, "las propuestas no sirven de nada si no se va a cumplir la palabra dada y las promesas hechas y si no se trabaja de verdad por el casco antiguo o por cualquier barrio" de la ciudad, "muchos de los cuales están en una situación desesperada".

Para JeC, lo que se percibe "es que PP y PSOE prefieren ponerse de acuerdo para que salgan los proyectos que de verdad les interesan, como el Jaén Plaza, que hacerlo para evitar que el casco antiguo se caiga a pedazos, porque ni éste ni sus vecinos han sido nunca una prioridad".

Frente a ello, ha resaltado que las "necesidades urgentes" que requiere necesitan de actuaciones integrales que al tiempo corrijan el deterioro y las carencias de los edificios, mejoren las relaciones con su entorno urbano y las doten de equipamientos y espacios públicos de calidad, haciendo partícipes a los vecinos y favoreciendo su desarrollo social y económico.

"Pero mientras no digan cuándo y enseñen con qué dinero, todo son promesas vanas que Jaén no se va a creer", ha incidido Montejo después de visitar una nueva vivienda en peligro de derrumbe en la calle Alegría.

VIVIENDA CON PELIGRO DE DERRUMBE

Tras recordar que el alcalde, Javier Márquez, visitaba mientras tanto la calle Ayuntamiento, donde se ha adecentado un pequeño solar para disfrute del vecindario, desde JeC se ha acompañado a algunos vecinos de la calle Alegría, que sufren estos días "las consecuencias de los fuertes vientos que descubren la falta de previsión y el abandono de esta zona".

Ante la gravedad de la situación en una vivienda con "peligro cierto de derrumbe", Montejo ha aludido a "la falta de planificación y de capacidad política" y, por tanto, "de incompetencia y de no saber qué es primero en una ciudad como Jaén". Por contra, "sólo existe el interés mediático" de aparecer en los medios de comunicación y en las redes sociales "aparentando" preocupación por el conjunto histórico".

Consulta aquí más noticias de Jaén.