'Finanzas para Jóvenes' es una iniciativa, promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'. Su objetivo es acercar la educación financiera a los jóvenes aragoneses, ofreciendo conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan una toma de decisiones informada y consciente a lo largo de la vida.

El proyecto se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como la CNMV y la OCDE, con la finalidad de dotar a la ciudadanía de mejores competencias para poder gestionar y aumentar sus ahorros y evitar situaciones de sobreendeudamiento o exclusión financiera.

Los materiales de 'Finanzas para Jóvenes' han sido elaborados por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en el sector educativo, que también forma a los encargados de transmitir los conceptos básicos a los jóvenes, los voluntarios de 'la Caixa', que compartirán con los alumnos su experiencia y conocimientos.

A través de cinco sesiones de una hora los jóvenes trabajarán conceptos para elaborar su presupuesto personal, qué es un fondo de emergencia, cuáles son los riesgos del sobreendeudamiento o entender una nómina entre otros aspectos.

Los centros que participan en la presente edición de Finanzas para Jóvenes son los siguientes: en la provincia de Zaragoza, el IES Emilio Jimeno de Calatayud, el Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, de La Almunia de Doña Godina, el IES Pedro Cerrada de Utebo y el Colegio Buen Pastor, el IES José Manuel Blecua y el IES Miguel de Molinos, de Zaragoza. En Huesca, el IES Martínez Vargas y el IES Hermanos Argensola, de Barbastro; el IES Domingo Miral, de Jaca y el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. Por último, el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielosy el IES Matarraña de Valderrobres, en la provincia de Teruel.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.