Parque eólico de Malpica
Parque eólico de Malpica ELECNOR - Archivo

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha afirmado este lunes que Lugo está "liderando el sector eólico y la recuperación de las energías renovables".

Después de participar en un acto con alcaldes de la provincia sobre el programa 'Aprol Rural', el titular del departamento autonómico ha informado de que la Xunta "tiene ahora en tramitación 21 parques eólicos en Galicia, con más de 500 megavatios, y el 75 por ciento de estos proyectos se van a desarrollar en la provincia de Lugo".

En concreto, son 15 parques en la provincia, 374 megavatios, lo que conducirá, según sus datos, a la "creación de 5.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2020". "Esto permitirá que Lugo hable de renovables, que sea sinónimo de desarrollo del sector eólico que va a permitir también una reactivación económica", ha incidido.

Sobre otro ámbito, el sector de la biomasa, ha señalado que la provincia tiene también "un protagonismo muy importante, con más de 1.200 calderas que se han instalado en Lugo".

También se ha referido al polo tecnológico de Rozas (Castro de Rei), para el desarrollo de drones, donde calcula que se "pueden crear entre 400 y 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos".

Además de empleo, el conselleiro ha subrayado que con este polo "lo más importante es que se pueda fijar tejido industrial". "Que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar proyectos concretos".

En este escenario, Conde ha apelado a una "hoja de ruta (de la Xunta) que sitúa que para 2020 se pueda contar con un polo desarrollado y que dé respuesta a las necesidades de los nuevos servicios que se empiezan a demandar".

'APROL RURAL'

Con respecto al programa 'Aprol Rural', ha precisado que se llega a la tercera edición y que este año "va a estar orientado al sector forestal y permitirá la contratación de personal dirigido a la biomasa, al cuidado de montes, a la silvicultura y a la prevención de incendios".

Se incrementan las ayudas, que llegan a los 7 millones de euros y que, según Conde, van a permitir en la provincia "que se desarrollen 120 contratos para dar respuesta a las necesidades de los alcaldes en el cuidado del monte y en el cuidado del sector forestal".

Consulta aquí más noticias de Lugo.