Este dato preocupa especialmente a la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla.
Por este motivo, la seguridad en los desplazamientos de los mismos es uno de los aspectos que se regulan en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación.
Según Gregorio Serrano, director de la DGT "estos datos no hacen más que constatar la importancia que tenemos todas las administraciones de seguir vigilando el uso del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y seguir insistiendo en educar desde las edades más tempranas en los beneficios que aporta su uso".
UN SEGURO DE VIDA
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de laseguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.
Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otrosmenores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
En los siete días de la campaña se controlaron cerca de 33.000 vehículos en Castilla y León y se detectaron 276 personas circulando sin ningún sistema de retención. El 74 por ciento de los que no llevaba puesto el cinturón circulaba por carreteras convencionales.
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