Incidencias del temporal: un muerto, daños en edificios y carreteras cortadas

Bomberos de Santander intervienen en una valla parcialmente derribada por el viento.
Bomberos de Santander intervienen en una valla parcialmente derribada por el viento.
Bomberos Santander
Bomberos de Santander intervienen en una valla parcialmente derribada por el viento.

Un niño de cuatro años ha fallecido este sábado al caerle encima un árbol en el parque del Retiro de Madrid, que estaba siendo desalojado por el fuerte viento, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid y fuentes municipales. Además, el padre del menor también ha resultado herido, con una doble factura en la pierna.

El menor es la primera víctima mortal a causa del temporal de viento, nieve y lluvia que ha traído la borrasca Hugo, que afecta a la península en las últimas horas y comienza a ceder, aunque las nevadas aún dificultan el tráfico en algunas autovías y 72 carreteras de la red secundaria del norte, de la cuales 16 siguen cerradas y 29 exigen usar cadenas.

El temporal como consecuencia del paso de Hugo ha puesto este sábado en alerta a 16 comunidades por nieve, fuerte viento e intenso oleaje, con especial incidencia en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia, que están en alerta roja por olas de hasta nueve metros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya avisó este viernes de que la nieve dificultaría la circulación en el segundo día de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, sobre todo en las carreteras de la mitad norte peninsular.

En estos momentos las principales dificultades en las carreteras se encuentran en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y Asturias, según ha indicado la DGT en su último boletín.

En Asturias

Asturias, una de las comunidades más afectada por la nieve, mantiene cerrada al tráfico la AS-231 a la altura de Leitariegos, entre los kilómetros del 25 al 35, la AS-228 del kilómetro 39 al kilómetro 49, la AS-348 en el puerto de Connio desde el kilómetro 6 al kilómetro 20 y la AS-364 en el alto de La Marta en ambos sentidos.

En Castilla y León

En Castilla y León, los problemas continúan en la provincia de León donde las autovías A-6 y la AP-66 presentan algunos tramos con pavimento deslizante por la nieve, aunque siguen aptas al tráfico, y en la CL-626, a la altura de Villablino, siguen cerrados al tráfico los 7 primeros kilómetros.

En la provincia de Ávila, el puerto de Peñanegra está intransitable; mientras que en Burgos las carreteras correspondientes a los puertos Estacas de Trueba y La Lunada permanecen cerradas al tránsito. En Salamanca, las últimas nevadas han cortado la DSA-191 a la altura de Candelario.

En Navarra

En la comunidad Foral de Navarra, la NA-2011 sigue intransitable entre los kilómetros 7 y 20 a la altura de Larau y en Cantabria los tramos de carreteras de los Puertos montaña de Lunada y Estaca de Trueba también están cerrados.

En Galicia

En Galicia, el paso de Hugo ha causado dos tornados que han provocado daños en las localidades de Cee (A Coruña) y Cambados (Pontevedra), mientras que un rayo ha deteriorado un tejado en Miño (A Coruña), según el 112.

El paso de la borrasca ha dejado igualmente múltiples desperfectos en varios puntos de Galicia.

En Baleares

El viento también ha obligado a cerrar el puerto de la Savina de Formentera por los riesgos que suponen para la navegación en todo el litoral de las Pitiusas.

En Madrid

Una hombre de 34 años ha resultado herido este sábado después de que le haya caído encima la rama de un árbol cuando se encontraba en la calle Caramuel, en Latina, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 14 horas, cuando sobre la mujer ha caído una rama, lo que le ha provocado una fractura de pierna y un golpe en la cabeza.

Los efectivos del Samur Protección Civil la han estabilizado en el lugar y ha sido trasladada con pronóstico reservado hasta el Hospital Clínico San Carlos.

Ayuntamientos como el de Getafe o Leganés han decidido cerrar algunos de sus parques debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando durante toda la jornada.

Desde Leganés han informado de que debido a los fuertes vientos y como medida de precaución la Delegación de Medioambiente ha decretado hasta mañana el cierre de los cinco grandes parques urbanos de la localidad: Los Frailes, La Chopera, Los hortelanos, Parque Central y Museo de Escultura.

En Getafe, por su parte, la Policía local ha explicado que debido a las fuertes rachas de viento se cierran el Parque Lorenzo Azofra y el Parque de Castilla la Mancha, "para evitar que la caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que hagan uso de estas zonas verdes de la ciudad".

En Alcorcón, por ejemplo, ha quedado cortada la avenida de Lisboa, entre las Avenidas de Leganés y la calle Porto Cristo por la caída de un árbol de grandes dimensiones.

Recomendaciones

La DGT recomienda a los conductores que vayan a viajar durante este primer fin de semana de operación salida de Semana Santa planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido un aviso ante la previsión de fuerte temporal marítimo, vientos intensos en tierra y nevadas durante el fin de semana.

Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En carretera, recuerda extremar la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento