Sólo hay 9 perros guía aquí y dos años de espera para tener uno

La cría de cada can cuesta casi 36.000 euros a la ONCE, que lo cede gratis. Cuidarlo sale por unos 60 euros al mes al usuario.
El ovetense Jesús Méndez, con su perro guía Ovi en la plaza de Concha Heres.(Diego Crespo).
El ovetense Jesús Méndez, con su perro guía Ovi en la plaza de Concha Heres.(Diego Crespo).
El ovetense Jesús Méndez, con su perro guía Ovi en la plaza de Concha Heres.(Diego Crespo).

Sortean obstáculos y evitan tropezones, pero no saben si el semáforo está en verde: son daltónicos. En Asturias 16 invidentes, de los aproximadamente 1.600 que viven en el Principado, tienen perro guía. De ellos, nueve «trabajan» en la capital sustituyendo a los ojos de sus usuarios, muchos, vendedores de cupones de la ONCE. Hay dos en Gijón, en Avilés y en Mieres, y el otro está en La Felguera.

El año pasado se entregaron en Asturias dos canes de los noventa que crío la ONCE. En febrero, otro ovetense recibirá un lazarillo perruno. La lista de espera es larga y un invidente primerizo puede esperar hasta dos años hasta tener un perro guía idóneo. Quienes ya han tenido uno suelen tener preferencia, pero aún la espera es de varios meses.

La ONCE cede gratis el perro al usuario hasta que el animal llega a la edad de jubilación, los doce años. A la organización le cuesta criar cada can entre 30.000 y 36.000 euros, pero lo cede gratis al usuario que sólo pagará la manutención y el veterinario, al que acuden con mucha más frecuencia que una mascota corriente. Son unos 60 euros al mes que, según Jesús Méndez, uno de los propietarios, «no es dinero», para el servicio que da. Ahora se debate si la Ley de Dependencia podría dar cobertura a este coste, ya que el perro guía se puede equiparar, en cierto sentido, a una silla de ruedas.

«Voy tan deprisa como quien ve»

Alguna vez, Jesús Méndez, ovetense de 38 años, se encuentra en el autobús con un viajero que protesta porque subió con Ovi, su perro guía. «La gente salta enseguida a defenderte, está cada vez más informada», explica. Ovi es su cuarto compañero canino y no sería capaz de prescindir de perro guía porque le ofrece mucha más movilidad y seguridad que el bastón. «Con él voy tan deprisa o más que quien puede ver».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento