Aprobados 3,4 millones de reconocimientos de obligación en 145 facturas

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) y la abstención del resto de grupos, el pago de 3,4 millones de euros de reconocimientos de obligación de 145 facturas de este primer trimestre, de las que 73 son del 2107 y 72 del primer trimestre de 2018.

También hay 208 contratos regulados, 15 servicios están en proceso de licitación, otros tres ya están adjudicados y de 21 se están realizando los liegos, además hay tres nuevos contratos, ha relatado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

En este paquete también se han incluido los cerca

de 300.000 euros de obras de emergencia para reparar una

parte de la antigua cárcel de Torrero, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que en total son más de 5,5 millones de reconocimiento de obligación en este primer

trimestre que es más que el año pasado cuando en total se llega a 43 millones de euros, que es un cifra récord, ha calificado. El 85 por ciento de las facturas tiene que ver con derechos sociales y les ha indicado al Gobierno de ZEC que tiene que sacar a concurso esos servicios porque solo de teleasistencia son 2,2 millones de euros.

"Nos preocupa el área de parques y jardines porque está paralizado tras el recurso de la patronal del sector a los pliegos de licitación" ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TAPCA), ha expuesto Asensio. Ha demandado conocer la alegaciones del equipo de gobierno al recurso interpuesto por la patronal para evitar retrasos mayores y también ha pedido

disponer de la auditoría de FCC que revela que las facturas emitidas se ajustan al coste del servicio.

"INACCIÓN"

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha dicho

que votará a favor de los 283.000 euros para pagar las obras de emergencia de la antigua cárcel que se sacan

del fondo de contingencia, si bien "es una muestra más de la inacción del Gobierno en este inmueble".

"No estamos de acuerdo con que se permita esta ocupación porque hay actividades que no tienen permisos o controles necesarios al realizarse venta de comida y realización de tatuajes con menores de por medio".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha recordado que en 2015 fueron 24 millones de reconocimientos de obligación que en 2016 pasaron a 32 y más de 43 millones en 2017, que es el 4-5 por ciento del presupuesto. "Es un caso paradigmático de la incapacidad de gestión y reflejo de la insoportable levedad de su insustancialidad y de su volubilidad argumental", ha afeado a Rivarés.

Ha augurado que de seguir esta evolución se alcanzarán los 51 millones de euros a finales de 2018, frente a los 43 del pasado ejercicio.

La concejal del grupo municipal del PP, María Jesús Martínez Campos ha criticado al equipo de gobierno la

lentitud en la gestión porque "tardar años en sacar los concursos no es normal y esto beneficia a unas empresas frente a otras" lo que ha comparado con una "adjudicación a dedo".

"Favorecen a las grandes empresas que tanto critican porque no sacan los

contratos a concurso", ha agregado en su intervención la concejal del PP.

"AHORA, MEJOR"

Rivarés ha contestado que los pliegos de derechos sociales están en el servicio de contratación y en breve dejará de generar reconocimientos de obligación.

Sobre la contrata de FCC en parques y jardines y de la limpieza viaria

de la ciudad ha subrayado que ha sido la patronal la que ha recurrido y "por tanto paralizado" los pliegos por las cláusulas sociales que incorpora.

A Trívez le ha replicado que las cosas se hacen mejor porque se han regularizado 208 contratos desde 2015 y "es mejor ahora mismo". Sobre la cárcel de Torrero ha explicado que se tiene que pagar con el fondo de contingencia porque es para pagar emergencias y no se debate el uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento