Olona dice que la buena gobernanza del agua excluye "posiciones de insumisión" e insiste en dialogar la reforma del ICA

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha señalado este jueves que la buena gobernanza del agua excluye "posiciones de insumisión", criticando así a quienes se niegan a pagar impuestos y ha insistido en la necesidad de dialogar la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).
Olona ha participado en una mesa de debate sobre la buena gobernanza del agua
Olona ha participado en una mesa de debate sobre la buena gobernanza del agua
EUROPA PRESS
Olona ha participado en una mesa de debate sobre la buena gobernanza del agua

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una mesa de debate de la jornada 'La contribución de la gobernanza a los desafíos futuros del agua', Olona ha insistido en que la gobernanza se entiende como "buen gobierno, dotarse de las virtudes que hacen referencia al diálogo, al consenso y la participación".

Un requisito "esencial" para un buen gobierno y una buena gobernanza del agua "es el cumplimiento del Estado de Derecho", ha apuntado, subrayando que "difícilmente podemos aspirar, y más en un estado de derecho, democrático y avanzado como el nuestro, a una buena gobernanza de algo tan esencial como es el agua si planteamos posiciones de insumisión".

En este sentido, ha advertido de que "no caben en un estado de derecho planteamientos, llamamientos o posicionamientos hacia la insumisión" y ha sostenido que modificar las normas o las leyes "forma parte del estado de derecho" y el Gobierno de Aragón está abierto al diálogo "serio y responsable", al consenso y la participación, "pero desde el cumplimiento de la ley", ha recalcado, para agregar que "algo tan importante para los aragoneses como es el buen estado ecológico de nuestras aguas exige compromisos y esfuerzos".

Olona se ha referido también al inicio de la campaña de riegos en el Alto Aragón, para apuntar que la "buena noticia, hace pocas semanas inimaginable", es que la margen izquierda puede iniciar la campaña de riegos "sin restricciones y con una buena perspectiva", pero en la margen derecha "seguimos con problemas importantes".

"Seguimos sufriendo esa asimetría entre la margen izquierda y la derecha y lo deseable es que pudiéramos generalizar esas buenas perspectivas que se dan en los grandes sistemas de riego de la margen izquierda, pero la verdad que la situación no es ni mucho menos comparable en la margen derecha, que sigue siendo preocupante", ha reiterado.

En este punto, ha incidido en la necesidad de acometer obras de regulación, especialmente en "un escenario de cambio climático que lleva a una situación de muchísima más irregularidad", por lo que es necesaria "una mayor regulación", aunque ha expresado su "absoluto respeto" a quienes no opinan igual y ha aseverado que las obras hidráulicas pendientes se deben acometer "con absoluto respeto a la protección de los valores ambientales, territoriales y sociales, las dos cosas son compatibles y en ese sentido trabajamos", ha dicho Olona.

JORNADA ORGANIZADA POR ZINNAE

ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, ha celebrado el Día Internacional del Agua con ponentes del más alto nivel en una jornada de debate y reflexión, desarrollada en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, que ha permitido conocer el enfoque de la OCDE y los planteamientos de los gobiernos de España y de Aragón en lo que se refiere a los principales retos y necesidades de acción.

Además, la jornada ha contado con la participación de los usuarios y principales actores sociales y económicos del sector del agua (municipios, regantes), algo fundamental como ha indicado el presidente del Clúster del Agua en Aragón, Isaac Navarro, quien ha estimado que "la gobernanza del agua nos tiene que ayudar a tener indicadores e información gracias a las nuevas tecnologías y a la toma de decisiones consensuadas en momentos de escasez y exceso".

La analista de la OCDE sobre gobernanza del agua, la italiana Oriana Romano, ha puesto sobre la mesa la necesidad de unos indicadores claros para que todos tengan claro qué hace en cada momento, compañías hidroeléctricas, regantes, administraciones, agricultores, consumidores finales en las ciudades) en la gobernanza del agua en una situación concreta de gestión hídrica.

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo, ha opinado que hay que profundizar en "cómo hay que ordenar el territorio antes de hablar de gobernanza del agua". Trillo ha puesto como ejemplo el Valle del Ebro y la reserva de agua de la Comunidad autónoma de Aragón, "si Aragón no aprovecha bien el agua otros lo harán", ha concluido el presidente de los regantes.

COOPERACIÓN

Una idea que ha sobrevolado durante toda la jornada en la que el presidente de ZINNAE, Isaac Navarro, ha insistido es la de realizar de forma consensuada por todos los grupos de interés una buena "gobernanza del agua en la que haya una alta cooperación y participación desde el punto de vista de vista de los usuarios para lo que tiene que haber sensibilización, educación y conocimiento de la situación y de cómo mejorar uno a uno la gestión del preciado elemento, así como cooperación a nivel estatal, autonómico y de las cuencas fluviales".

ZINNAE, el clúster para el uso eficiente del agua, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el fin de impulsar soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica mediante el desarrollo de negocio, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Sus objetivos son ser un referente internacional en el conocimiento, colaboración y la innovación en el uso eficiente del agua y motor de empleo cualificado de la Cuenca del Ebro promoviendo la colaboración entre sus socios, aportándoles valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento