Una jornada señala la importancia de apostar por las nuevas tecnologías para la prevención de riesgos laborales

  • La Jornada 'Innovación en prevención de riesgos laborales' celebrada este jueves en la Universidad de Jaén (UJA) ha puesto de relieve la importancia de aportar por las nuevas tecnologías a la hora de implementar medidas de prevención de riesgos laborales.
Inauguración de la jornada 'Innovación en prevención de riesgos laborales'.
Inauguración de la jornada 'Innovación en prevención de riesgos laborales'.
UJA
Inauguración de la jornada 'Innovación en prevención de riesgos laborales'.

El gerente de la UJA, Nicolás Ruiz, ha inaugurado el encuentro junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral; el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad jiennense, Manuel García, y el director de área Andalucía Oriental de Asepeyo, José Antonio Jurado.

En esta cita, que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, junto al Gobierno andaluz, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, y con la colaboración de Asepeyo, Iturri, 3M Science Aplied to life y Oinse, se exponen nuevas ideas, productos, prácticas y procesos de diferentes entidades, que juegan un papel clave para impulsa de soluciones innovadoras en este campo.

El gerente de la UJA, como responsable funcional y orgánico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha valorado "la calidad de los ponentes" y "el interés actual de los temas" analizados en la jornada. También ha agradecido la colaboración de Manuel García con la dirección de la Universidad "en todas las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, cuyo comité de Seguridad y Salud preside".

El profesor, de su lado, ha aludido a la importancia de aplicar las nuevas tecnologías al mundo de la seguridad y de la salud laboral. "Las podemos ver desde dos perspectivas. Una de ellas "crea nuevos riesgos que no conocemos o que estamos en las primeras fases de poderlos evaluar y aplicar las medidas correctoras".

"Y otra, en la que tenemos que tomar en consideración las nuevas tecnologías como medio para evitar los riesgos conocidos y los que vengan de aquí en adelante, con las tecnologías de la información y la comunicación, los drones...", ha comentado.

García ha indicado que en los últimos años, al inicio de la crisis económica, se detectó un incremento importante de los accidentes de trabajo y "hubo una relajación, si no una falta de apuesta por implementar medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, puesto que se ve como un coste añadido por parte de ellas".

Ha recalcado que "esto es un error, ya que el coste es el que supone para la empresa las bajas laborales derivadas de los accidentes". "Esas nuevas tecnologías deben ayudar, primero, a esa nueva implementación de medidas preventivas y, en segundo lugar, a la rebaja de costes en esas medidas preventivas", ha afirmado.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subrayado que esta jornada profundiza en "dos elementos diferenciadores y claves para la excelencia de toda empresa". "La innovación es fundamental para crear empleo cualificado de calidad, para fortalecer y transformar la economía, y también contribuye a anular o minimizar riesgos laborales, a avanzar hacia trabajos más seguros", ha dicho.

En este sentido, ha agregado que "hay que avanzar y cambiar la forma de hacer las cosas, adaptarse a la realidad, también en prevención". Y ha insistido en que "la innovación aplicada a la prevención es una herramienta muy útil para reducir todo lo posible los accidentes laborales, un asunto de extraordinaria importancia, que necesita una continuada y unánime implicación".

Del Moral ha señalado de forma teórica y práctica esta jornada ha abordado cómo la innovación está ya mejorando los procesos y los trabajos y las entidades colaboradoras exponen nuevas ideas, productos, prácticas y procesos que están aportando avances importantes en la prevención.

Por ejemplo, se analizan equipos de protección más eficaces, con drones que suman también en prevención, exoesqueletos contra la lumbalgia (que reducen la carga biomecánica sobre la zona lumbar cuando se hacen tareas físicas), además de ejemplos de realidad virtual aplicada a la prevención para sensibilizar sobre los riesgos, consecuencias y medidas preventivas a adoptar.

Además, se muestran dispositivos novedosos, como máscaras de protección respiratoria o equipos que permiten obtener de forma sincronizada imágenes de vídeo y mediciones de contaminantes físicos y químicos para implantar medidas preventivas y garantizar una mayor eficacia ante un riesgo químico.

APLICACIONES

La delegada ha comentado que la innovación en prevención está también muy ligada a las TIC, al uso generalizado de los dispositivos electrónicos, como smarthphones y tablets. De hecho, ya hay muchas apps relacionadas con la prevención de riesgos laborales, que también "suman y ahondan en más seguridad".

A su vez ha recordado que la Junta dispone de una línea de ayudas para proyectos de prevención realizados por pymes y autónomos, "una buena ocasión para que este sector adquiera equipos innovadores y más efectivos en prevención". Del Moral ha precisado que en 2017, la Delegación de Economía y Empleo destinó a 43 empresas 557.910 euros (el 60,61 por ciento de la inversión) para actuaciones de adquisición, sustitución o renovación de maquinaria y equipos adecuados de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento