Tribunales.-Fiscalía pide información tras una denuncia de "pérdida" de palmeras por unas obras en San Pedro

  • La Fiscalía de Málaga ha requerido información al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella tras la denuncia presentada por una supuesta pérdida de palmeras a raíz de las obras de remodelación que se acometen en la avenida Marqués del Duero, la principal vía comercial del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en dicha localidad.

Así, el fiscal ha abierto unas diligencias informativas tras la denuncia remitida por miembros de la Asociación Socio-Cultural San Pedro de Alcántara Existe y de la Asociación Pro-Independencia de San Pedro Alcántara "por la pérdida de varios ejemplares de palmeras y otras especies a causa de las obras en la avenida Marqués del Duero", según se precisa en el decreto del ministerio público.

En dicho escrito se recoge que la denuncia apunta a que dichas obras "conllevan la construcción de un edificio en una zona calificada como parques y jardines", según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que la denuncia se presenta "por si los hechos fuesen constitutivos de delito contra la flora y fauna o contra la ordenación del territorio".

El fiscal, en un decreto emitido el pasado 19 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, acuerda incoar las diligencias informativas.

Así, insta a librar oficio al Ayuntamiento para que los técnicos municipales emitan un informe sobre si dentro de las especies de flora que van a ser objeto de eliminación existe alguna especie protegida y si existe licencia o previsión de construcción "de algún edificio en zona clasificada en el PGOU como zona verde o parques y jardines".

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha indicado que esta misma mañana se ha recibido la notificación de la Fiscalía e "inmediatamente" se puso el tema en manos de los técnicos municipales "que estudiarán la solicitud de información y obviamente aportarán toda la documentación requerida".

Asimismo, ha reiterado que "no se ha talado ningún árbol, se ha trasplantado todo, incluidas las yucas". De hecho, Piña ya aseguró a mediados de enero que no se iba a talar ningún arbol y que la zona de palmeras de dicha avenida, que albergaba unas 25 ejemplares, "no se desmontaría ya que la mayoría se trasplantarán en la misma zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento