En un comunicado, el consistorio ha señalado que el Comité Organizador de dicha jornadas, del que forma parte, y ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, ha aclarado que Josep Pàmies había sido invitado como agricultor ecológico de plantas aromáticas y medicinales, y que "no le consta ninguna condena al mismo por prácticas ilícitas contra la salud pública ni que ejerza o haya ejercido actividad médica alguna".

No obstante -continúa el comunicado- el Comité Organizador ha decidido retirarlo del programa "para evitar que los importantes temas que se van a tratar en el mismo queden ensombrecios por el impacto mediático de su participación".

El Comité Organizador recuerda que las IV Jornadas de Agroecología están planteadas como un espacio de libertad para la palabra y que el investigador que les da nombre, Antonio Bello, se caracterizó por su capacidad de integrar e incluir todas las opiniones.

Con este objetivo, destacan, estarán presenten investigadores y científicos de reconocido prestigio, la presentación de iniciativas novedosas en materia agroecológica, como el proyecto de pastoreo como estrategia de control de cortafuegos o agricultores y productores agrícolas, capítulo en el que se incluía la participación de Pàmies. El Comité Organizador recuerda que no hace suyas las declaraciones ni opiniones de ninguno de los ponentes.

UPV

Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) también ha confirmado en su cuenta de Twitter que Josep Pàmies no participará en las IV Jornadas Antonio Bello.

La institución académica hizo público este martes en su cuenta de Twitter un comunicado oficial al respecto en el que manifestaba, tras el "revuelo" alrededor de estas jornadas, que conoce a Pàmies y que está "totalmente en contra" de sus habituales declaraciones "carentes de cualquier principio científico".

Así mismo, invita a cualquier entidad, institución o persona a no ofrecer a Pàmies un "altavoz público" para exponer sus ideas por la "peligrosidad" de éstas para la salud pública.

Además, aclara que estas jornadas utilizan el sistema de inscripción y matriculación de la Universitat Politècnica de València, por lo que en la web de las mismas aparece su marca. "De ahí, la confusión provocada al identificar directamente UPV y jornadas".

Al respecto, la Universitat Politècnica reconoce el "error" y asegura tomar nota de esta situación "para evitar que se produzcan estas confusiones de nuevo en el futuro, tan dañinas para la reputación de la universidad y de la comunidad científica".

Por otra parte, el comunicado indica que diversos investigadores de la UPV participan en estas jornadas como ponentes o miembros de mesas redondas, para exponer ideas originadas en el ámbito universitario y que, en cualquier caso, esta participación les representa en exclusiva a ellos y "no son voz oficial de la institución".

Consulta aquí más noticias de Castellón.