Barcelona es la ciudad más cara de España. Lo dice un estudio sobre el coste de la vida realizado por la consultora Mercer Human Resource, que en su ranking mundial sitúa ya a la capital catalana en el puesto número 43, por delante incluso de Madrid, que ocupa el 46.
 
Barcelona es donde más cuestan los servicios y productos básicos de todo el Estado. Por primera vez, las dos ciudades están entre las 50 metrópolis más caras del mundo.
 
El motivo esgrimido por la consultora es que la fortaleza del euro frente a otras divisas ha encarecido el coste de la vida en España.
 
Así, ciudades norteamericanas como Los Ángeles, San Francisco o Chicago son más baratas que Barcelona debido a la devaluación que ha experimentado el dólar en los últimos años.
La clasificación mundial la encabezan Tokio y Osaka, seguidas de Londres, la ciudad europea más cara.
 
La cultura está por las nubes
 
Comprarse un CD en Londres sale más barato que en Barcelona, casi 3 euros. La capital catalana es de las ciudades europeas donde más cuesta un periódico extranjero o un CD musical. Barcelona ocupa la posición 29 en el ranking de ciudades europeas más caras. Está a un nivel parecido al de Bruselas, Atenas, Glasgow, Birmingham, Zagreb o Hamburgo.