Javier Cárdenas, presentador de Hora Punta
Javier Cárdenas, presentador de 'Hora Punta'. JOSEP ECHABURU/RTVE

El Defensor del espectador, del oyente y del usuario de medios interactivos de RTVE ha hecho público su Informe Trimestral de las quejas de los espectadores y usuarios recibidas por el ente público, en el que entre otras muchas quejas, se recogen numerosas pegas a Hora Punta, el programa de Javier Cárdenas.

A pesar de que el Defensor, Ángel Nodal, no destaca el programa de Cárdenas entre las "quejas relevantes" Hora Punta se cita en varias partes del informe donde se recogen las críticas de los espectadores.

Entre las quejas recibidas por Hora Punta se destaca la de un usuario que criticaba que "un invitado afirmaba que los huracanes son provocados por el hombre", una queja por la que TVE tuvo que pedir disculpas por la difusión de noticias "no demostradas científicamente" en el programa.

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ya envió una queja formal a RTVE reclamando que limiten las emisiones de Hora Punta por sus contenidos "generadores de riesgo para la sociedad", al carecer de evidencia científica, y sus mensajes "falsos y disparatados".

También son comunes las quejas recibidas por TVE  porque "no se entiende al presentador, dicen falacias sobre legalidad y okupas infundiendo miedo y el programa no tiene interés".

Pero eso no es todo, también  recoge el informe la opinión de quienes consideran que el programa "no tiene rigor, es malo y vulgar, hablan de temas no científicos, es soez, el presentador no deja hablar al resto, entrevistaron a uno de los secuestradores de la farmacéutica de Olot, no es un programa apto para menores y adolescentes y debería emitirse a otra hora", según recoge, tal cual, el informe, que añade que "la mayoría considera que no es un programa de calidad y que podría eliminarse".

Muchos usuarios acusan además al programa de Javier Cárdenas, que suele emitirse entre las 22.00 y las 22.40, de ser el causante de que los programas de prime time acaben demasiado tarde, pues retrasa su comienzo. Sobre este tema "casi en la totalidad de los correos hacen referencia al programa Hora Punta como el causante de estos horarios y nos proponen que se elimine o que se emita a otra hora".

Por otro lado, el informe del Defensor del espectador destaca que la queja más numerosa de este trimestre se refiere a los comentarios realizados por un tertuliano, Salvador Sostres, en el programa ¿Cómo lo ves?, sobre el acoso a las mujeres, y que muchos espectadores consideraron machistas.