Incidencias del temporal: cortes de tráfico, conductores atrapados y accidentes en Galicia

Imagen de una carretera de Castilla y León cubierta de nieve.
Imagen de una carretera de Castilla y León cubierta de nieve.
112 CASTILLA Y LEÓN
Imagen de una carretera de Castilla y León cubierta de nieve.

Los dos frentes que atraviesan la Península desde hace unas horas están dejando nevadas, lluvias y viento que han provocado el corte de tráfico en numerosas vías, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este viernes que, tras el paso de la borrasca Gisele, dos frentes se posicionarían sobre la Península durante el fin de semana.

Uno de ellos ha entrado por el Cantábrico dejando nevadas, y el otro por el sur peninsular, lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros de altura en el litoral andaluz.

Incidencias de tráfico

En la red principal de carreteras no ha habido cortes aunque sí algunas incidencias a lo largo del día.

En la Comunidad de Madrid la nieve obligó, durante unas horas, al cierre de la AP-6 al tráfico de camiones, y a circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera, Cotos y Navafría, aunque con la mejora del tiempo por la tarde los camiones volvieron a circular y sólo eran necesarias las cadenas en los dos últimos puertos.

Según la Dirección General de Tráfico, ha habido cortes en la DSA-191, de Salamanca, que permanece cortada, y también están intransitables la DSA-180 y la AV-932, en Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha desactivado los niveles 0 y 1 del Plan Municipal de Nevadas, teniendo en cuenta la mejora en la situación de las calles de la ciudad, que esta mañana se vieron cubiertas por una capa de unos cinco centímetros de nieve, según fuentes del consistorio.

De esta manera, el Plan de Nevadas ha pasado al nivel de preemergencia, activado a las 22.00 horas del viernes, teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde primeras horas, en Salamanca, la circulación fue especialmente difícil entre los kilómetros 387 y 409 de la A-66, en ambos sentidos, así como en el kilómetro 412 de la misma autovía, y en la nacional 630.

Las intensas nevadas en la comunidad castellanoleonesa llevaron a las autoridades de Ávila a recomendar a los ciudadanos evitar el uso del vehículo y a poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en nivel 1.

Por la tarde se han producido cortes por inundaciones en varias carreteras andaluzas como la SE-9104 de Sevilla, la CA-6105 de Cádiz a la altura de Villamartín o la A-6000 de Jaén a la altura de Mengibar.

En Extremadura, la CC-102, a la altura de Hervás (Cáceres), está intransitable por nevadas. Y en Navarra, en Larrau, también por la nieve, se encuentra intransitable la NA-2011.

Por otro lado, el fuerte temporal de poniente que afecta la zona marítima del Estrecho de Gibraltar ha provocado varias cancelaciones en la ruta entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta así como en el sentido Algeciras-Tánger Med (Marruecos).

Y la Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que el río Adaja en Valdestillas (Valladolid); el Arlanza en Peral (Burgos) y Quinana del Puente (Palencia); y el Duero en San Miguel del Pino (Valladolid) se encuentran en alerta por desbordamiento.

El Ministerio de Fomento ha informado de la activación de 1.134 máquinas quitanieves y la disposición de 195.314 toneladas de fundentes por las nevadas que afectan a ocho comunidades autónomas.

La borrasca mantendrá en alerta este domingo a cinco comunidades autónomas por lluvia, nieve, oleaje y por rachas de viento, según la agencia de meteorología Aemet: Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia y Cataluña.

Rescate en Teruel

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a once personas, cinco de ellas menores, que habían quedado atrapadas en la nieve en un camino forestal próximo al puerto del Portillo de Guadalaviar (Teruel).

La nevada caída durante la tarde y la noche provocó que varios conductores se vieran sorprendidos y quedaran atrapados junto con los acompañantes en sus vehículos, en el camino forestal asfaltado TE-F 9030, que transcurre desde la carretera A-1704 a la localidad de Guadalaviar.

Estas personas, que desconocían el lugar en el que se encontraban, tuvieron que caminar durante varios kilómetros para buscar una zona con cobertura telefónica y solicitar ayuda de la Guardia Civil, han informado fuentes del instituto armado.

Dos patrullas de Albarracín iniciaron su búsqueda y encontraron los vehículos inmovilizados en el citado camino forestal asfaltado.

Todas las personas fueron halladas en buen estado físico y trasladadas en vehículos oficiales a la localidad de Griegos, donde tenían alojamiento para pasar el fin de semana, ante la imposibilidad de poder mover sus vehículos.

Accidentes en Galicia

Un total de 11 vehículos se vieron implicados a última hora de este viernes en varios accidentes registrados en la AP-9 a causa de una tromba súbita de granizo en la zona de Caldas de Reis (Pontevedra).

Según ha informado el 112-Galicia, a causa de los choques, cinco personas tuvieron que ser trasladadas por el 061 a diversos centros médicos y la circulación quedó parada en ambos sentidos de la autopista, ya que los choques se produjeron a un lado y otro de la carretera.

Los sucesos tuvieron lugar a partir de las 20:20 horas de este viernes alrededor del punto kilométrico 102 de la AP-9, y hasta la zona fueron movilizados numerosos equipos de emergencias.

Mientras duraron las tareas de limpieza y retirada de los vehículos accidentados, estuvo cortado el carril derecho y habilitado el izquierdo en sentido Santiago. Por los carriles contrarios, se realizaron cortes intermitentes y circulación en zigzag con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias y de los equipos de limpieza y mantenimiento de la vía.

Caudales de los ríos

En cuanto al caudal de los ríos, la mayoría de la Cuenca del Duero continúan con la tendencia general del lento descenso de caudales, aunque con algunas excepciones debido a las lluvias caídas en las últimas horas.

En este sentido, y según informa la Confederación Hidrográfica del Duero, las estaciones de control que mantienen niveles de alerta son el Adaja a su paso por Valdestillas, con 111 metros cúbicos por segundo; el Arlanza en sus dos puntos del curso bajo a la altura de Peral y Quintana del Puente, con 153 y 191 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y el Duero a la altura de la localidad de San Miguel del Pino, cuya estación registra 770 metros cúbicos por segundo.

Esta punta de caudal del Duero avanzará a lo largo del día hacia Toro y Zamora, y aunque su tendencia es creciente, dista aún de los umbrales de alarma. Las otras tres estaciones en alerta mencionadas se encuentran en descenso.

Por su parte, durante la pasada madrugada también se produjo una disminución de caudal del río Eresma a la altura de la estación de la red Saihroea de Coca, que ha recobrado la normalidad después de que ayer permaneciera en alarma varias horas por la crecida de su afluente el Voltoya, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento