Presentan la I Semana de Cine Espiritual.
Presentan la I Semana de Cine Espiritual. DIÓCESIS DE HUELVA

Se trata de un anhelo cumplido en la Diócesis de Huelva, después de que esta iniciativa, impulsada hoy en día por el Departamento de Juventud de la CEE, y que se realiza desde hace años en otras diócesis españolas, sea por fin una realidad en la provincia onubense, según han informado en una nota de prensa.

Es una propuesta llevada a cabo desde varias instancias diocesanas: el Secretariado de Pastoral Juvenil, la Delegación de Educación y el Departamento de Medios de Comunicación, que se desarrollará a beneficio de Cáritas Huelva.

Esta Semana de Cine Espiritual abarca tres dimensiones: la primera de ellas es la educativa, porque se destina, en primer lugar (sobre todo en horario de mañana), a niños y jóvenes que, a través de sus centros educativos, se acercarán al cine para aprender a leer en las películas el mensaje transcendente, existencial y de valores que contienen; otra es la perspectiva divulgativa, ya que consiste en un tipo de cine que no sólo busca entretener, sino hacer pensar, mover los corazones y activar actitudes constructivas y propositivas que muevan al cambio social. Por eso, también se ofrecen en esta semana actividades formativas paralelas a las proyecciones, como paneles de experiencia o coloquios relativos a las diferentes películas.

Además, tiene una dimensión solidaria, puesto que los beneficios serán destinados a los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana. Para ello un donativo de dos euros (alumnos y menores de 16 años, en horario de tarde); tres euros los adultos y diez euros el abono para ver todas las películas a un precio más reducido (taquilla y Tienda de Cáritas en C/. Cantero Cuadrado), junto a una fila 0, cuyo número de cuenta está disponible en www.diocesisdehuelva.es

La dinámica de esta semana tiene dos vertientes: las mañanas, que se dedicarán a alumnado y profesorado y en la que se espera que participen alumnos de centros de toda la provincia; y las tardes, abiertas al público en general y cuyas proyecciones irán precedidas de conferencias, paneles de experiencia, presentación de las películas, etc.

Han indicado que, especialmente interesante, será la segunda tarde, con un panel de experiencias sobre resiliencia ante la fragilidad y dedicada al profesor y cinéfilo Luis Miguel Carrasco, recientemente fallecido y que siempre supo ver y sacar el potencial educativo del séptimo arte. Además, se contará para la clausura con

el profesor Juan Jesús de Cozar, director de contenidos de European Dreams, que profundizará en la presencia de 'Jesús en el cine'.

Las películas que se exhibirán son 'Hasta el último hombre', 'Lo que de verdad importa', 'El bosque de Haquivaqui', 'Aves de Paso', y 'Ben-Hur' (remake de 2016), toda esta propuesta bajo un lema muy adecuado al tiempo que se acerca, la Semana Santa, 'Haz tú lo mismo', recordando el testamento de Jesús a sus discípulos en la última cena. Las entradas están ya a la venta en la Tienda de Cáritas y en las taquillas de Cines Aqualon.

Los colaboradores con los que ha contado la organización son Cines Aqualon, la Asociación de Profesores Cristianos Manuel Siurot, la Clínica de Ortodoncia Pedro Vázquez, COPE Huelva, la Agencia Signis, la Federación de Escuelas Católicas Españolas y la editorial Edebé.

El próximo lunes, 19 de marzo, el obispo de la Diócesis, José Vilaplana; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente del grupo Ibemetex, Alberto Finol, abrirán esta I Semana de Cine Espiritual, a las 10,00 horas, en el turno de escolares, a los que darán la bienvenida.

Consulta aquí más noticias de Huelva.