Susana Díaz y Francisco Reyes (i) con dos visitantes de la Feria de los Pueblos.
Susana Díaz y Francisco Reyes (i) con dos visitantes de la Feria de los Pueblos. EUROPA PRESS

Lo ha hecho durante su visita a la V Feria de los Pueblos que, organizada por la Diputación, se celebra hasta el próximo domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos para "mostrar lo mejor y lo más singular" de los municipios jiennenses y sus gentes.

Díaz ha destacado que esta cita, con unos 250 expositores, supone una oportunidad para que las 97 localidades se promocionen. Además, ha augurado que va a ser un éxito y pasarán "más de 19.000 visitantes, superando las cifras del pasado año".

"He querido dar ese respaldo institucional en nombre del Gobierno andaluz porque sé de las oportunidades. Hay una ventana de oportunidad para la provincia de Jaén y queremos aprovecharla", ha asegurado la presidenta andaluza.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha valorado que Díaz se encuentre "una vez más en la provincia" y, en este caso, pueda "conocer más profundamente" sus 97 municipios que están representados en los 10.000 metros cuadrados de la feria.

"Ella conoce nuestro territorio, conoce nuestras oportunidades que, sin duda, se muestran en este espacio durante estos tres días", ha manifestado Reyes no sin agradecer a la presidenta la Junta "su compromiso con esta tierra".

La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y que este año tiene como eje central la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía.

Las personas que se acerquen a esta V Feria de los Pueblos podrán visitar alguno de los 250 expositores que ocupan el pabellón principal de Ifeja, incluidas las 110 empresas de la provincia que están presentes y se dedican a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente, una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén.

Además, se ha preparado un amplio programa formado por unas 200 actividades. Entre ellas, hay propuestas pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán este viernes Recicled J y Brisa Fenoy,

el festival gastronómico 'Las perolas de Jaén: los sabores de siempre'.

En esta zona gastronómica, se dará a conocer, entre el 16 y el 18 de marzo y de la mano de siete chefs, uno por cada comarca jiennense, la variada cocina de cuchara de la provincia. Estas degustaciones, que serán gratuitas, irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de la provincia jiennense.

Otra de las novedades previstas es el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, sobre Miguel Hernández y de instantáneas de paisajes del olivar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.