Sanz ha explicado el consejo de administración de la sociedad estatal Acuaes, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha dado luz verde a este "nuevo impulso"

que se corresponde con "un gran paso adelante" y que convertirá al Canal de Trigueros "en una gran autopista por donde llevar el agua hasta nuevas zonas de regadíos procedente de la futura presa de Alcolea y generar empleo y riqueza".

El proyecto, que ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas Navier Ingeniería - VS Ingeniería y Urbanismo - Attec por un importe de 1,1 millón de euros que será financiado al 50 por ciento por el Mapama y la Junta de Andalucía, incluirá los estudios de demanda y de alternativas, así como un documento de trazado. Una vez finalizados, se desarrollará el proyecto de construcción de la infraestructura hidráulica.

El Canal de Trigueros es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Odiel para el desarrollo de la zona regable situada en el trazado de la infraestructura, llegando hasta la comarca del Condado de Huelva. Además, permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva, haciendo posible liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

"Se trata de una obra fundamental para el desarrollo de la agricultura onubense, ya que pone en riego miles de hectáreas y también alimentará de agua superficial a explotaciones agrícolas y contribuye así a la preservación del acuífero de Doñana", ha subrayado el delegado, a través de un comunicado.

Para Sanz, la apuesta por el Canal de Trigueros es una "demostración más del compromiso del Gobierno de España con la agricultura onubense" como prueban otras importantes inversiones como fue el primer trasvase de agua superficial (4,99 hectómetros cúbicos) para la comarca del Condado de Huelva que "dio respuesta a una demanda histórica del sector agrario y que ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros".

En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno de España sabe que la agricultura en Huelva es sinónimo de creación de cientos de miles de empleos y que es un sector imprescindible para la economía onubense y andaluza". Por ello, ha concluido que con la última adjudicación "se avanza el futuro de Huelva y en el desarrollo de un sector agrario pujante que es referente a nivel mundial con productos como la fresa y otros frutos rojos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.