Daniel González Rojas y Raúl Febrer, en rueda de prensa
Daniel González Rojas y Raúl Febrer, en rueda de prensa IU

En rueda de prensa, Rojas ha asegurado que el alcalde está "desaparecido en combate" y "no hace nada para frenar o limitar la proliferación desmedida" de viviendas privadas con uso turístico en la ciudad, pese a las distintas mociones que a lo largo de este mandato se han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento al respecto.

Rojas ha estado acompañado por el responsable de redes de activistas de IU, Raúl Febrer, quien ha alertado de las "consecuencias perjudiciales" que el continuo crecimiento de pisos turísticos ya genera en Sevilla, destacando entre ellas el aumento de la precariedad laboral y la competencia desleal en el sector o el encarecimiento de las viviendas de alquiler, especialmente en el centro de la ciudad, Triana o los barrios más cercanos a estas zonas, "lo que provoca que muchos residentes tengan que irse a vivir a la periferia".

En opinión de Rojas, ante fenómenos nuevos como el de la "burbuja del turismo", el Ayuntamiento "debe innovar", pues "no puede darse una respuesta eficaz a un problema de 2018 con el PGOU de 2006 o las ordenanzas vigentes". Por ello, ha instado al alcalde a "seguir el ejemplo" de otros ayuntamientos, como los de Barcelona o Donostia, que "sí están tomando medidas encaminadas a lograr un turismo sostenible que permita la convivencia entre visitantes y vecinos".

En este marco, Izquierda Unida ha presentado una batería de propuestas para "poner coto al uso turístico de pisos de alquiler". Así, en materia urbanística, González Rojas ha abogado por adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reconocer y regular este fenómeno, que ahora no se contempla, ya sea a través de un plan especial o de una ordenanza específica. De este modo, considera qeu se podrían establecer requisitos técnicos que limiten la apertura de nuevos establecimientos o la ampliación de plazas hoteleras en función de la presión turística que soporta cada zona de la ciudad.

Desde IU, se precisa que en esta actualización de la normativa urbanística también hay que tener en cuenta a los hoteles, hostales y otros establecimientos tradicionales, no sólo a los pisos turísticos, dado su "aumento descontrolado".

En cuanto al control de las viviendas, IU aboga, entre otras cosas, por la puesta en marcha de campañas de colaboración ciudadana, dirigidas tanto a vecinos como a visitantes, para denunciar irregularidades, así como por la presunción del uso turístico en pisos que lo tienen y carecen de licencia o por dotar de transparencia y publicidad al Registro de Turismo de Andalucía a través de la web municipal.

Asimismo, González Rojas ha exigido al gobierno de Espadas que sea "valiente" y asuma como propia la reivindicación de la tasa turística ante la Junta de Andalucía, que es a quien corresponde autorizarla. Igualmente, IU apuesta por implantar una tasa por inicio de actividad y registro de los pisos turísticos y por aplicar el tipo diferenciado (uso no residencial) en diferentes tributos. Todo ello con el fin de "que exista una compensación económica para la ciudad".

"Espadas no puede seguir mirando hacia otro lado con este tema", subraya Rojas, quien apunta que con estas iniciativas en favor de unos barrios habitables y sostenibles, IU vuelve a demostrar que "está en la protesta y también en la propuesta, por mucho que al alcalde le duela y se niegue a reconocerlo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.