Presentación de las movilizaciones de las pensiones.
Presentación de las movilizaciones de las pensiones. EUROPA PRESS

Las movilizaciones impulsadas por las centrales sindicales en la región, en algunos casos sumándose a la convocatoria de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones, han sido presentadas este jueves en rueda de prensa en Zaragoza por los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente. También han estado el secretario general Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Aragón, Tomás Yago, y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC.OO.-Aragón, Manuel Martín.

En concreto, las protestas serán en Zaragoza, a las 10.30 horas, desde la plaza de San Miguel hasta la plaza del Pilar; en Teruel, a las 11.00 horas, desde la plaza de la Catedral hasta la plaza de San Juan; en Huesca, a las 11.30 horas en la plaza de Navarra; en Andorra, a las 12.00 horas, en la plaza de Regallo, en Calatayud, a las 12.00 horas, desde la plaza de Toros a la plaza del Fuerte; en Caspe a las 12.00 horas en la plaza de España; a las 12.00 horas en Ejea de los Caballeros, en la plaza de la Diputación; en Monzón, a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento; en Sabiñánigo, a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y en Tarazona, a las 12.00 horas en la plaza de España.

De esta forma, los sindicatos reclaman la derogación de la reforma unilateral llevada a cabo por el Gobierno en 2013, la revalorización de las pensiones conforme al IPC -Índice de Precios al Consumo-, "muy por encima del 0,25 por ciento incrementado este año por el Gobierno", y la inaplicación del factor de sostenibilidad que pretende ponerse en marcha a partir de 2019. En este contexto, han incidido en la importancia de que los ciudadanos salgan a exigir que el Pacto de Toledo vuelva a reunirse.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha señalado que las pensiones siempre han sido "una prioridad" para las dos centrales sindicales. Ha recalcado que llevan un tiempo con la campaña en defensa de las pensiones y que le gustaría que esta fuese la última movilización.

"Queremos que el Gobierno del PP se siente a negociar la viabilidad del sistema". Ha explicado que en España hay "movilizaciones masivas" en defensa de este sistema y con una voluntad clara de "confluencia".

VIABILIDAD DEL SISTEMA

"Es necesario que el Gobierno se siente a negociar la viabilidad del sistema de pensiones, de hoy y del futuro, y se pacten las condiciones del sistema público de pensiones que todos desearíamos", ha agregado Manuel Pina.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC.OO.-Aragón, Manuel Martín, ha subrayado que salen a la calle para ejercer su derecho de protesta "ante las situaciones de injusticia social" que vive el colectivo de pensionistas. "Nos consideran débiles y no lo somos, nueve millones de votos pueden cambiar un Gobierno".

Ha desgranado algunos datos sobre la situación de los pensionistas españoles, como que el 41 por ciento de las pensiones contributivas son inferiores al salario mínimo interprofesional, que las no contributivas no sobrepasan los 409 euros o que el poder adquisitivo de los pensionistas españoles es un 30 por ciento inferior a la media europea.

También ha apuntado que la movilización afecta a quienes son pensionistas y sufren la congelación, pero también a quienes les falta poco para jubilarse o todavía son jóvenes porque "el sistema es de todas y todos y es necesario luchar por él sentando las bases para garantizar su sostenibilidad".

SALIDA DE LA CRISIS

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha explicado que aunque el Gobierno lanza mensajes de que ha salido de la crisis, hay muchos sectores que no perciben esa salida.

Ha expuesto que el mantenimiento de las pensiones es uno de los problemas más graves de la sociedad, y que el PP ha roto el Pacto de Toledo, "al condicionar las pensiones a la aprobación de los presupuestos".

Ha agregado que con la confluencia en muchas movilizaciones con la Coordinadora se pretende lanzar un mensaje de unidad ante la situación de las pensiones.

Daniel Alastuey ha insistido en que el Gobierno del PP debe convocar el Pacto de Toledo para poner encima de la mesa soluciones a la situación del sistema público de pensiones. Ha considerado que las propuestas que se han realizado son "muy coyunturales" y que hay que hablar "del futuro".

Además, ha sostenido que el factor de sostenibilidad que en principio se aplicará a partir de 2019 va "en contra del espíritu del sistema" y que la subida aportada por el Gobierno no será tal con la aplicación del índice de sostenibilidad por la esperanza de vida.

JUSTICIA SOCIAL

El secretario general UJP UGT Aragón, Tomás Yago, ha sostenido que es hora de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, diga que las pensiones "no se van a seguir recordando". Ha incidido en que se trata de "justicia social".

"No es justificable que se condene a este colectivo a una situación de pérdida del poder adquisitivo, nos estamos empobreciendo a unos niveles de escándalo", ha aseverado.

Ha opinado que los anuncios realizados por Rajoy este miércoles sobre las pensiones, anunciando una subida en alguna de ellas como la de viudedad, son "un engaño" y ha criticado que no se hayan concretado las medidas y que dependan de la aprobación de los presupuestos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.