Carlos Conde plan Más Barrios, Más Málaga
Carlos Conde plan Más Barrios, Más Málaga AYTO. DE MÁLAGA

Así lo han explicado este jueves el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, acompañado por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, y la presidenta del grupo de contratistas de la Asociación de Constructores y Promotores, María García.

Conde ha especificado que los resultados del informe presentado detallan que en cuanto al impacto económico, 30,6 millones serán de producción directa y 31,9 millones de euros de indirecta o inducida.

Según el mismo estudio, el impacto total de este plan de inversiones extraordinarias tendrá "un efecto multiplicador", es decir, que por cada euro que se invierte el sistema productivo de Málaga aumenta su producción en 2,045 euros. "Cada euro invertido supone dos de riqueza", ha incidido.

En este sentido, Conde ha explicado que "los impactos de la ejecución del conjunto de las actuaciones no se agotan en los efectos directos e indirectos, estos provocan un incremento en la renta de las economías domésticas vías sueldos y salarios, que se traducen en mayor gasto privado, iniciándose un nuevo ciclo de efectos que se denominan inducidos".

Según el edil de Economía y Hacienda, la repercusión del Plan 'Más Barrios, Más Málaga' a lo largo de este año sobre el empleo también ha sido objeto de análisis, arrojándose datos que ponen de manifiesto "la capacidad promotora y generadora de puestos de trabajo que tienen estas inversiones".

Así, ha destacado que los resultados apuntan a la creación de 602 empleos nuevos en Málaga, de ellos 288 serán directos y el resto, 314, serán generados de forma indirecta. De esta manera, por cada 50.820,83 euros de inversión inicial, el Ayuntamiento de Málaga está facilitando la generación de un puesto de trabajo, ha subrayado Conde.

"La voluntad del equipo de gobierno en el Consistorio es la puesta en marcha de inversiones que permitan resolver las demandas de los malagueños en sus barriadas, sus necesidades más cotidianas y, al mismo tiempo, impulsar iniciativas que favorezcan la reactivación del mercado laboral con políticas activas de empleo y redunden en la dinamización de la economía y de las empresas locales", ha indicado.

IMPACTOS POR PLANES

El cálculo de los impactos económicos y sobre el empleo del Plan 'Más Barrios, Más Málaga' se ha realizado también a través de los seis grupos en los que se agrupan las 150 actuaciones que han empezado a acometerse en los distritos de Málaga.

El Plan de Renovación Urbana en distritos y Accesibilidad, con 19,2 millones de euros y 88 proyectos distribuidos por los once distritos de la ciudad, dejará sobre la producción total de la economía de Málaga 30,9 millones y contribuirá a la creación de 283 puestos de trabajo.

En cuanto al Plan de Movilidad Sostenible y Señalética turística dotado con 4,2 millones de euros y que permitirá el desarrollo de ocho acciones concretas provocará un impacto de 6,8 millones de euros y favorecerá 79 empleos nuevos.

Por su parte, el Plan Verde y Eficiente contempla el desarrollo de 15 proyectos concretos en los barrios con una inversión de 5,4 millones de euros, que dejarán en la economía de Málaga 9,5 millones de euros y un total de 106 puestos de trabajo.

El Plan de Instalaciones Deportivas con cuatro acciones, entre ellas la actuación integral en el conjunto de la red municipal de campos de fútbol de césped artificial y 39 pistas al aire libre con una inversión total de 3,6 millones de euros, generará un impacto de 5,7 millones de euros y 49 empleos.

Asimismo, el Plan del Ciclo Integral del Agua, valorado en 3,9 millones de euros para 21 acciones, supondrá un impacto de 7,3 millones de euros y 63 puesto de trabajos; mientras que el Plan de Mejora de Equipamientos Municipales, con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros, dejará 2,2 millones de euros sobre la economía de la ciudad y 22 empleos.

Este paquete municipal de inversiones del plan 'Más Barrios, Más Málaga' para 150 actuaciones se puede llevar a cabo, ha afirmado Conde, gracias a que el Ayuntamiento de Málaga es una administración "saneada". Así, los 37,5 millones de euros, valor total de este plan, se financia con el remanente de tesorería, ha asegurado.

De esta manera, ha detallado que, con superávit, se permite a los municipios que cumplen con las condiciones exigidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria promover este tipo de inversiones adicionales, ha concluido el concejal.

Consulta aquí más noticias de Málaga.