Médicos, operación
Médicos, operación JUNTA DE ANDALUCÍA

Las agresiones a médicos han alcanzado un nuevo máximo histórico el año pasado al superar las registradas en 2016: han subido un 4 % con 515 casos, según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC).

La tendencia ascendente se mantiene por tercer año consecutivo, han señalado los representantes de la OMC en una rueda de prensa para conmemorar el Día Nacional contra las Agresiones Sanitarias. El acto ha contado también con la presencia de los interlocutores de la Policía y la Guardia Civil sanitarios, una figura creada el año pasado para velar por la seguridad de los profesionales.

Del total de las agresiones, el 12 % acabó con lesiones, el 32 % fueron insultos y el 56 % amenazas, y de todas ellas, la gran mayoría se han registrado en el sector público.

La mayor parte de las agresiones se producen en atención primaria, seguido de atención hospitalaria.Con respecto a los agresores el 59 % son pacientes y el 41 %, acompañantes.

Todas las agresiones conllevaron 59 sentencias, de las cuales, 49 fueron condenatorias, 8 absolutorias y en 4 se llegaron a acuerdos. De ellas, en 19 se ha impuesto prisión, 13 llevaron privación de derechos, inhabilitaciones y prohibiciones y la mayor parte, 43, multas.

Por comunidades autónomas, las que han registrado más agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía, Cataluña y Madrid, aunque la incidencia mayor por 1.000 colegiados se ha producido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.