EH Bildu pide a ELA y LAB que hagan "un esfuerzo para caminar juntos" en Educación, "pilar" de un futuro "Estado vasco"

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Foto de Archivo de Maddalen Iriarte
Foto de Archivo de Maddalen Iriarte
PARLAMENTO VASCO
Foto de Archivo de Maddalen Iriarte

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido a ELA y LAB que hagan "un esfuerzo para caminar juntos" en materia de Educación, porque es "un pilar" de un futuro "Estado vasco". Además, ha acusado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, de "falta ambición" y le ha instado a "sentarse a hablar con todos los agentes" implicados en el conflicto, y a dotar a la educación de más fondos.

Los sindicatos desarrollan durante el miércoles y jueves de esta semana dos jornadas de huelga consecutivas en la enseñanza pública no universitaria convocadas por ELA, LAB y Steilas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha afirmado que el sistema educativo vasco, "de ser un sistema educativo que podría mirar a la excelencia y hacia los países más avanzados de Europa, ahora mira más hacia países en los que la educación arroja datos de abandono escolar importantes".

A su juicio, esto se debe, "entre otras cosas, a que, por ejemplo, desde el año 2009, se han invertido en educación 61 millones menos". "Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante para estar a la altura de los indicadores internacionales y para que nuestra educación sea un eje fundamental de la sociedad que queremos construir", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, cuando EH Bildu habla de un Estado vasco, quiere que la educación "sea uno de los pilares y sea excelente".

Para la portavoz del grupo soberanista, a la consejera Cristina Uriarte "le falta ambición y sentarse a hablar con todos los agentes que tiene que ver con este conflicto". "Hay que dotar la educación de más fondos", ha reclamado.

ELA Y LAB

Maddalen Iriarte ha admitido que le preocupa la división de ELA y LAB en esta cuestión. "Puedo entender que no estén de acuerdo en algunas cosas concretas, pero, en todo caso, creo que ambas fuerzas sindicales deberían hacer un esfuerzo. Aún discrepando sobre algunos puntos concretos, tienen una gran responsabilidad en el momento que vive Euskal Herria", ha indicado.

En su opinión, la educación "es un pilar fundamental en la consecución de un Estado", como también el marco vasco de relaciones laborales y "como son otros ámbitos en los que el hecho de que ELA y LAB caminen juntos será muy importante en un futuro".

"Yo no voy a entrar a decir quién tiene la responsabilidad. Yo solo apelo a las dos fuerzas sindicales a que hagan un esfuerzo importante cada uno de ellos para poder caminar juntos porque lo que nos jugamos en este sentido, en este momento concreto, es la educación, pero creo que también el número de personas que, de alguna manera, están afiliadas tanto a un sindicato como a otro, representando a la mayoría sindical de este país, tienen mucha responsabilidad sobre los pasos que este pueblo tiene que dar y tienen que trabajar juntos en este sentido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento