Francisca Medina en su comparecencia sobre las pensiones.
Francisca Medina en su comparecencia sobre las pensiones. PSOE DE JAÉN

Lo ha hecho este miércoles es una comparecencia en la que ha anunciado del inicio de una campaña informativa por la provincia y el respaldo del partido a las movilizaciones convocadas por sindicatos y pensionistas en defensa del sistema público.

"No se puede permitir que haya 77.000 millones de euros para rescatar a los bancos y que ahora se deje abandonados a los pensionistas. No puede ser que el Gobierno trate con guante de seda a los defraudadores fiscales y con puño de hierro a nuestros pensionistas", ha afirmado.

Para Medina, "el PP es sin lugar a dudas una amenaza para las pensiones y la "ridícula subida del 0,25 por ciento" supone que los pensionistas jiennenses "sólo ven aumentada su paga en una media de 85 céntimos mensuales".

"Con esos 85 céntimos, tienen que afrontar el copago farmacéutico, el medicamentazo, las subidas de la luz, el agua y el gas, o tener sustentar incluso a sus familiares, porque sus hijos se encuentren en el desempleo", ha señalado.

Según ha explicado, ese aumento equivale a que los pensionistas "pierden poder adquisitivo a raudales", ya que simplemente el índice de precios al consumo (IPC) ya se situaba en el 1,2 por ciento al cierre de 2017, por lo que el precio de la vida sube bastante más que la paga de los pensionistas.

Medina ha recordado que entre 2004 y 2011, la pensión media en la provincia de Jaén subió un 32 por ciento "gracias al compromiso del Gobierno socialista", mientras que su revalorización entre 2012 y 2018 se ha quedado en el ocho por ciento. "La diferencia entre PSOE y PP, una vez más, es clarificadora, concluyente y no deja margen a la interpretación", ha apostillado.

Ha agregado que ya en 2012 el Gobierno de Rajoy no pagó la diferencia entre la inflación real y la prevista, por lo que los pensionistas de España dejaron de ingresar 2.000 millones de euros y perdieron un 1,9 por ciento de poder adquisitivo sólo en ese primer año del PP.

A continuación, el Gobierno aprobó una serie de reformas sin consenso y fuera del Pacto de Toledo que "todo lo que hacían era minar el sistema público de pensiones". En su opinión, "su único objetivo parece ser el de favorecer los planes privados" y "el PP vuelve a defender que quien quiera una pensión, que se la pague".

En este punto, ha advertido que la Constitución recoge claramente que los poderes públicos tienen que garantizar pensiones adecuadas y con suficiencia económica. "No queremos que Rajoy nos diga que hay que ahorrar para tener una pensión o educación. Queremos que el Gobierno se ponga las pilas y empiece a devolver a los pensionistas todo el poder adquisitivo que les ha ido eliminando", ha reclamado.

Por ello, ha avanzando que el PSOE de Jaén va a celebrar asambleas y actos abiertos en los municipios para informar de la evolución del sistema de pensiones con los gobiernos del PSOE y del PP y para reivindicar al Gobierno de Rajoy que a corto plazo revalorice las pagas como mínimo conforme al IPC. También se presentarán mociones en los ayuntamientos y habrá una campaña en redes sociales.

Uno de los puntos que se abordarán será el de la hucha de las pensiones, que ha sido "directamente saqueada por el PP". Medina ha recordado que el Ejecutivo socialista la cogió en 2004 con 15.000 millones de euros y la dejó en 2011 con 67.000 millones. Por el contrario, "el Gobierno de Rajoy no sólo no ha metido ni un euro, sino que ha sacado casi 60.000 millones", de modo que "la han dilapidado, dejándola en apenas 8.000 millones".

PERIODO DORADO Y MANTRA

Ha incidido en que en 2011 "se acabó el periodo dorado de la revalorización de las pensiones", cuando el Gobierno de Zapatero las incrementaba "muy por encima del IPC y a pesar de la crisis". "Entre 2004 y 2011 se registró la mayor subida de la historia de las pensiones, especialmente con las pensiones mínimas que subieron un 43,3 por ciento en la provincia de Jaén. Entre ellas, las de viudedad se incrementaron un 81 por cietno en esta tierra", ha destacado.

Con respecto al "mantra" del PP sobre la supuesta congelación de las pensiones en 2010, la presidenta del PSOE jiennense ha puntualizado que insiste con su estrategia de "repetir una mentira 20 veces para que parezca verdad".

"El PSOE sólo congeló las pensiones más altas. El PSOE mantuvo en todo momento, y a pesar de la crisis, la revalorización conforme al IPC de las mínimas y las no contributivas. De hecho, la pensión media subió en 2011 y 2012. Por tanto, lo que dice el PP es falso", ha subrayado.

SITUACIONES LAMENTABLES

Así las cosas, ha asegurado que el PSOE va a seguir trabajando por los pensionistas porque "son los que han hecho de este país lo que hoy es, que han trabajado duro, que se han sacrificado y que no se merecen vivir las situaciones lamentables que muchos están viviendo".

Junto a ello, la dirigente socialista también ha hecho un llamamiento al Gobierno 'popular' para que vuelva a la senda del Pacto de Toledo y que "se empiece a legislar en beneficio de los pensionistas".

"Hay que derogar la reforma laboral para que se pueda crear empleo y salarios dignos, las pagas tienen que subir como mínimo el IPC y hay que racionalizar otras partidas de gasto para no recortar en la Seguridad Social", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.