El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha explicado que "aún es pronto para sacar conclusiones", ya que en 2017, la recaudación hasta febrero supuso un 10,7% de la de todo el ejercicio.

En todo caso, ha destacado la "evolución positiva" de los impuestos directos, especialmente las Rentas de Trabajo y los pagos de profesionales y autónomos, que han aumentado un 5% y un 5,4%, respectivamente. Cimiano ha indicado que la evolución de estas figuras tributarias "confirma la consolidación del empleo" en el territorio histórico.

La recaudación final del Impuesto de Sociedades ha tenido una evolución al alza (+12%) gracias, sobre todo, al incremento en los Rendimientos del Capital Mobiliario, por los que las arcas forales han recaudado 13,2 millones más que el año pasado.

DEVOLUCIONES

No obstante, la cuota diferencial neta de este impuesto ha sufrido una disminución del 59,7% (-12 millones de euros), como consecuencia de las devoluciones solicitadas el año anterior.

Desde la Diputación se ha matizado que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y que las solicitudes de devolución de campaña se materializan entre el final del año y el principio del año siguiente, por lo que este decremento "no debe entenderse como una reducción de los beneficios de las empresas". La recaudación de IVA de gestión propia ha experimentado una ligera caída, de 974.950 euros.

Consulta aquí más noticias de Álava.