"Desarrollamos talleres de sensibilización sobre conciliación y corresponsabilidad", ha explicado la edil, quien ha apostado por "empezar a construir una sociedad libre de estereotipos y roles, un futuro igualitario, y eso se consigue, sobre todo, a través de la educación".

Esta formación está dirigida al alumnado de quinto curso de Educación Primaria de todos los centros mijeños a excepción de uno donde participan los niños de tercer. El objetivo es el de fomentar la corresponsabilidad, es decir, la responsabilidad compartida en las tareas domésticas, el cuidado de los demás y, en definitiva, la toma de decisiones y la planificación de las tareas que implican el bienestar de la familia.

"Las mujeres siguen con cargas invisibles a sus espaldas, con tareas asignadas por género y conviviendo aún en pleno siglo XXI con auténticos episodios injustos de desigualdad. Tenemos que combatirlo desde el inicio y en ese sentido está enfocado este programa", ha añadido Carmona.

Así, desde el Consistorio han señalado en un comunicado que se trata de "talleres dinámicos, activos y participativos, donde se le ofrece al alumnado la posibilidad de analizar y reflexionar sobre su realidad más cercana -familia y escuela-, y donde a los niños se les proporcionan herramientas y alternativas para que vayan rompiendo estereotipos sexistas".

Para la consecución de dichos objetivos, se trabajarán en las aulas con contenidos como 'El aprendizaje de los roles en la familia y la escuela', 'El juego, el juguete y los cuentos en la adquisición de los roles de género y en la diferencia de la responsabilidad en las tareas', y 'Estereotipos de género y tareas asignadas por sexo en la sociedad'.

Asimismo, se abordan temas como 'Los trabajos no son de mujeres ni de hombres sino de ciudadanos y ciudadanas responsables que comparten las tareas para que la sociedad funcione', 'Valoración positiva de las funciones del trabajo doméstico y las tareas de cuidado de los demás', 'Educación e igualdad: niños y niñas son iguales y ambos deben trabajar juntos para "ir a medias" por la vida', 'Tareas para trabajar juntos y aprender a compartir' y, por último, 'Tareas de corresponsabilidad y trabajo cooperativo'.

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