Justicia
Imagen de un mazo de justicia. GTRES

El homicidio y el asesinato son considerados delitos graves en el Código Penal, salvo en el caso del homicidio imprudente, que es un delito menos grave. No obstante, hay diferencias sustanciales entre los dos.

En el caso de Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, aún no está claro cuál de los dos tipos encajaría, a pesar de que su defensa pasa por que golpeó al niño para defenderse y después lo asfixió, en un intento, según varios medios, por rebajar una futura acusación. Además, podrían aplicarse atenuantes (por ejemplo, arrebato, confesión o reparación del daño) o agravantes (por ejemplo, abuso de confianza o superioridad) en la condena.

Estas son las descripciones y penas de cada delito:

HOMICIDIO

Descripción: una persona mata a otra.

Pena: de 10 a 15 años de cárcel.

Excepciones

Que la víctima sea menor de 16 años o especialmente vulnerable (enfermo, con discapacidad); que el homicidio se produzca justo después de un delito contra la libertad sexual y con la misma víctima; que el autor pertenezca a un grupo u organización criminal; o cuando, además, se haya cometido un delito de atentado a la autoridad, a sus agentes o sus funcionarios públicos. Pena: de 15 años y un día a 22,5 años de cárcel.

ASESINATO

Descripción: una persona mata a otra (homicidio), pero con alevosía, por dinero, con ensañamiento o para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que este se descubra.

Pena: de 15 a 25 años de cárcel.

Excepciones

1.- Que concurran más de una de las circunstancias mencionadas (por ejemplo, por dinero y con alevosía). Pena: de 20 años y un día a 25 años de cárcel.

2.- Que el autor haya sido condenado por la muerte de más de dos personas; que la víctima sea menor de 16 años o vulnerable; que el homicidio se produzca después de un delito "contra la libertad sexual"; que el autor pertenezca a una organización criminal; o cuando, además, se haya cometido un delito de atentado a la autoridad. Pena: prisión permanente revisable.

HOMICIDIO IMPRUDENTE

Descripción: una persona causa la muerte de otra por una imprudencia.

Pena: de 1 a 4 años de cárcel si la imprudencia es grave; multa de 3 a 18 meses si la imprudencia es menos grave.

Se contemplan medidas adicionales en función de cómo se cometió el homicicio, a saber, privación del derecho a conducir, de tener armas de fuego o inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo (en los casos graves).