Esta noche la luna se debía haber visto "gigante" al ser la más baja de los últimos 18 años

La luna llena que iluminó el cielo anoche, justo un día después de que se produzca el solsticio de verano, es la "más baja" de los últimos 18 años y debía parecer, como consecuencia de una ilusión óptica, más hinchada y gigante de lo habitual. Además,  hubo luna llena.
La luna tras la fuente de Neptuno, en Madrid (EFE)
La luna tras la fuente de Neptuno, en Madrid (EFE)
EFE
Según explica la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en su página web, la Luna que "cuelga del cielo" este miércoles provocaría una
"ilusión lunar" de "gran impacto", un fenómeno enigmático que todavía hoy sigue siendo objeto de estudio por parte de los científicos.

Aunque las cámaras no son capaces de captar la desorbitada "grandeza" de la Luna, el ojo humano sí debía percibir este fenómeno que tiene lugar en verano,
cuando el Sol se ubica en un plano "más alto" que la Luna.


Fuente: NASA

En el esquema se puede observar cómo varía el tamaño relativo de la luna en función de lo alta que se sitúe con respecto al observador (línea horizontal).

Un efecto óptico

A pesar de que no se sabe exactamente a qué se debe este efecto óptico, sí parece que los rayos de la Luna convergen y forman tras el ojo una imagen de 0,15 milímetros de ancho.
Otras hipótesis sostienen que la ilusión lunar es un fenómeno similar al descubierto por el investigador Mario Ponzo en 1913, quien dibujó
dos barras idénticas atravesando una serie de líneas de aspecto similar a las de las vías de tren.

Así descubrió que la ubicada
a una altura superior parecía más ancha pues daba la impresión de que cruzaba una distancia superior.

Los astrónomos añaden que del mismo modo que ocurre con las líneas de Ponzo,
los árboles, las casas y el resto de objetos materiales actúan para que se produzca este "truco del cerebro".

No obstante, las posibilidades de encontrar una respuesta segura se atenuan cuando los investigadores recuerdan que los pilotos que sobrevuelan el cielo alejados de estos objetos materiales, y no establecen la comparación mental, también perciben la "ilusión lunar".
Un pequeño experimento para esta noche

Para entender el papel de la perspectiva y de los objetos en la ilusión óptica de esta noche la NASA propone un curioso experimento. Consiste en
aislar a la luna mirándola a través de un círculo hecho con nuestras manos o, por ejemplo, un tubo de papel. La luna, volverá a tener el mismo tamaño de siempre y sin elementos de referencia alrededor, la magia de la luna gigante desaparecerá.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento