Visita a la biblioteca del IES Alhajar de Pegalajar.
Visita a la biblioteca del IES Alhajar de Pegalajar. JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, junto ala alcalde de la localidad, Juan Merino, ha visitado este miércoles la biblioteca escolar para poner de relieve su "buen funcionamiento" y el trabajo para fomentar "con pasión y decisión la lectura y la escritura entre el alumnado"

"En este sentido, nos consta que Yolanda Jiménez, la coordinadora, ingenia múltiples actividades innovadoras y atractivas que han elevado a la biblioteca como el núcleo dinamizador del instituto", ha subrayado Caballero.

Asimismo, ha querido felicitar a la profesora de Lengua y Literatura, Manuela Fernández, por su reciente premio Pero Yavorov de los galardones europeos eTwinning 2018 gracias al proyecto 'Palabras Azules' en el que colabora con otros centros españoles e italianos.

"Es un premio que se concede a los mejores proyectos de fomento de la lectura entre los jóvenes dentro de la categoría de Premios especiales. Un proyecto precioso de colaboración entre 38 centros españoles y 16 italianos que despierta la curiosidad por la escritura creativa y el amor por la lectura", ha añadido.

En cuanto a las bibliotecas escolares, la delegada ha señalado que este curso la Red Profesional de Bibliotecas cuenta con 304 bibliotecas en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia donde se desarrollan los programas de Funcionamiento de Bibliotecas Escolares.

"La red persigue dar a las Bibliotecas escolares un espacio en el que se respire el fomento de la lectura, un espacio que se convierta en el órgano vital que haga circular las actividades educativas el centro realice. En definitiva, se busca que las Bibliotecas sean las protagonistas culturales y educativas", ha remarcado.

Por otra parte, Caballero ha valorado el trabajo de los coordinadores y de los programas de funcionamiento por el éxito y la calidad de las prácticas que ponen en marcha. Al hilo, ha indicado que "cada año nos sorprenden más con propuestas maravillosas y creativas que dan como resultado bibliotecas de ensueño para el alumnado".

Este curso, como novedad, aparte de la creación de Biblioweb 2.0 -la nueva herramienta de gestión y administración para las Bibliotecas que facilitará mucho el uso al profesorado y alumnado-, se ha lanzado una nueva campaña bajo el título 'Bibliotecas con nombre de mujer'.

"Aúna la voluntad de que las bibliotecas sean el alma educativa de los centros y de que la mujer sea parte de ese alma, se reconozca su valor y no quede desterrada de la igualdad y de la memoria cultural", ha concluido la delegada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.