Ana Bonafonte y Ana Asín, de SATSE Aragón, en la rueda de prensa
Ana Bonafonte y Ana Asín, de SATSE Aragón, en la rueda de prensa SATSE ARAGÓN

Por este motivo, SATSE ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización "para acabar con un grave problema que afecta especialmente a los profesionales de Enfermería", ha explicado en una nota de prensa.

Según ha detallado, es en Atención Especializada donde más se concentran estos actos. De los registrados en Aragón, la gran mayoría, un 72 por ciento, se han producido en el ámbito hospitalario, mientras que en Atención Primaria se han contabilizado el 28 por ciento.

En cuanto al tipo de agresiones, más de la mitad, 62 por ciento, son verbales, insultos o amenazas, un 33 por ciento son físicas, empujones o golpes, y en un 4 por ciento de estos actos se unen las agresiones físicas y verbales.

La enfermería es una profesión mayoritariamente femenina y por eso son las mujeres las que más sufren estas agresiones, un 80 por ciento, frente al 20 por ciento en las que el agredido ha sido un hombre.

SATSE ha precisado que cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, sumando más de 20.000 al año, "una grave lacra" que en la mayoría de los casos "permanece invisible y no acarrea consecuencias para el agresor", ha explicado la secretaria de Acción Sindical de SATSE Aragón, Ana Asín, que ha opinado que es una "gran asignatura pendiente" en la Comunidad.

MATERIAL INFORMATIVO

La nueva campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo. En Aragón, se repartirán más de 4.000 pegatinas con el lema '#Stop agresiones, tu enfermera de cuida', 5.000 folletos informativos, que van dirigidos tanto a profesionales como a ciudadanos, y 1.500 carteles, que se colocarán en los centros sanitarios, con la frase 'Nada justifica una agresión'. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios online y cuñas en radio.

Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se recordará que los problemas y las carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

De manera paralela, se reclamará a las distintas Administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.

Entre otras medidas preventivas, la secretaria de Formación de SATSE Aragón, Ana Bonafonte, ha destacado la importancia de aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas.

Igualmente, ha apostado por desarrollar protocolos de actuación ante agresiones que "no se queden en el papel", o implantar actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas, así como investigar en cada agresión qué ha podido generarla.

Por último, la campaña de SATSE animará a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Se insistirá en el mensaje de "tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión" para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar, han apuntado desde esta organización.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.