El mercado de oficinas de Málaga alcanza niveles de ocupación previos a la crisis, según Savills Aguirre Newman

  • El mercado de oficinas de Málaga ha alcanzado niveles de contratación y ocupación previos a la crisis en 2017, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que confirma la reducción considerable de stock de oficinas en la zona centro y en la zona financiera de Málaga.

Es más, según apuntan este crecimiento de la demanda ha supuesto que el porcentaje de ocupación alcance el 90 por ciento en la zona prime, distrito financiero y entorno próximo a Vialia, identificado como zona centro de negocio.

En estas zonas, las rentas han alcanzado valores máximos que abarcan desde los 18 euros el metro cuadrado mes en el edificio más exclusivo de la calle Marqués de Larios, hasta el rango de 13-14 euros metro cuadrado mes en el eje Corte Inglés-Vialia.

Esta tendencia continuará durante 2018, hasta alcanzar la previsión de que las transacciones en arrendamiento puedan alcanzar un volumen récord en el parque de oficinas malagueño, ocupándose inmuebles disponibles desde hace casi una década, según han informado a través de un comunicado.

Savills Aguirre Newman ha asesorado operaciones por una superficie total de cerca de 10.000 metros cuadrados en los últimos 15 meses, por lo que se ha situado como la consultora inmobiliaria líder en cuota de mercado en el segmento de oficinas.

De este volumen, destacan las operaciones para la Administración Pública en la zona centro, que han supuesto casi la mitad de la superficie intermediada por la consultora, y los mandatos de asesoramiento en exclusividad para las sociedades patrimoniales Salsa, Hispania e Iberdrola Inmobiliaria.

El primer impulsor de este crecimiento del mercado de oficinas en Málaga ha sido las propias empresas del sector inmobiliario, seguido de las tecnológicas, que han demandado espacios próximos a la urbe para superficies inferiores a 1.000 metros y en el caso de superficies superiores, ante la falta de producto disponible en el entorno de la zona centro, se han ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga.

También han sido impulsores destacados las empresas constructoras, los bufetes de abogados -que han supuesto un representativo porcentaje de la superficie ocupada- y las compañías de telemarketing, que han ocupado oficinas de superficies medias en entornos céntricos, han precisado.

De igual modo, Savills Aguirre Newman considera que dada la tendencia positiva para los próximos meses en el mercado de oficinas, "es necesario desarrollar nuevos proyectos o reconversiones de espacios que amplíen el parque de oficinas de Málaga".

La responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman Andalucía,

Aranzazu García, ha apuntado que "ante esta tendencia cobra suma importancia acotar una zona en la ciudad para establecer proyectos futuros, que en cualquier caso deberían de concebirse como espacios de uso exclusivos, relevando a los edificios mixtos que tradicionalmente han tenido mucho peso en la ciudad, con una cuota próxima al 50 por ciento en el entorno centro".

"Los nuevos proyectos deberán posicionarse arquitectónicamente para albergar sedes corporativas de empresas internacionales dando respuesta a sus necesidades en cuanto a características técnicas, estándares de eficiencia y sostenibilidad, y situándose en enclaves que permitan la comunicación con el resto de la ciudad, aeropuerto, AVE y principales servicios de transporte público", ha señalado.

En este sentido, la responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman ha añadido que "también ha de cuestionarse nuevamente la situación del Parque Tecnológico de Andalucía como enclave ideal para el mercado de oficinas de la ciudad o Silicon Valley malagueño".

"Sería necesaria una mayor colaboración de las administraciones competentes a fin de dar solución a la problemática generada por la insuficiente red de transporte público, con la no previsión de una línea de metro futura, zona de servicios y aparcamiento para los usuarios", ha concluido.

Por último, Savills Aguirre Newman ha considerado determinante discernir estas cuestiones en el corto plazo, con proyectos que puedan estar en servicio para 2020, "año en el que estima continuará el ciclo alcista del mercado de oficinas", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento