Presidente De La Asociación 'Guadalupex', Francisco Gómez Bueso
Presidente De La Asociación 'Guadalupex', Francisco Gómez Bueso EUROPA PRESS

De esta manera se lo ha manifestado el presidente de 'Guadalupex', Francisco Gómez, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante una reunión que han mantenido este lunes, 12 de marzo, en Mérida, y tras la cual el primero ha atendido a los medios de comunicación.

En este sentido, el presidente de la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe ha asegurado que el motivo de la reunión con Guillermo Fernández Vara es que le parecía "oportuno" trasladarle esta propuesta al presidente de la Junta con el objetivo de que "este problema se solucione pronto".

Además, Francisco Gómez ha indicado que para abordar este "problema histórico" la asociación se ha reunido también con los tres obispos extremeños que conforman la provincia eclesiástica de la comunidad para trasladarles esta problemática, los cuales según ha dicho se han sumado a la iniciativa y "la respaldan totalmente". Asimismo, ha añadido que incluso el presidente de la Conferencia Episcopal Española "lo ve de buen grado".

En esta misma línea, el presidente de 'Guadalupex' ha señalado que se trata de un "anacronismo histórico" ya que "no se entiende" que la patrona de Extremadura pertenezca a la diócesis de Toledo, por lo que solicitan desde la asociación que pase a depender ya eclesiásticamente del territorio extremeño porque, además de ser la patrona de la región, es "una seña de identidad del pueblo extremeño".

"Es un símbolo identitario, de tal manera que cuando se dice Guadalupe se está diciendo Extremadura, es el signo más claro de identidad que tenemos los extremeños por razones históricas, culturales y religiosas", ha reiterado Francisco Gómez.

De esta manera, el presidente de 'Guadalupex' ha insistido en que no se entiende que el Monasterio de Guadalupe siga dependiendo de Toledo, "situación única en España", cuyo arzobispo "se opone totalmente" y "sólo acude a este centro el día 8 de septiembre y el 12 de octubre para lucirse", tras lo que ha señalado que no se entiende tampoco

ya que "la mayor parte de las inversiones en el Monasterio provienen de la Junta de Extremadura".

Finalmente, Francisco Gómez ha indicado que, bajo su opinión, esta situación se mantiene porque el Papa Francisco desconoce los hechos porque "de conocerlos ya lo habría zanjado", tras lo que ha insistido en que "no se entendería por ejemplo que la virgen del Pilar perteneciera a otra parte" que no fuera Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.