Elías Bendodo presidente Diputación con secretario de Estado Fernández de Moya
Elías Bendodo presidente Diputación con secretario de Estado Fernández de Moya EUROPA PRESS

Un total de cinco ayuntamientos de la provincia de Málaga -Alozaina, Cortes de la Frontera, Pizarra, Guaro y Rincón de la Victoria-, recibirán este año del Gobierno central un total de 3.713.655,04 euros con cargo al Fondo de Ordenación de las Entidades Locales, que cuenta en Andalucía con un total de 271,8 millones de euros.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha apuntado que del global de la provincia de Málaga, el municipio que más recibirá será Rincón de la Victoria, con unos dos millones de euros que se destinarán al pago de vencimiento de mercados, es decir, "deuda contraída con entidades financieras o con entidades de crédito para llevar a cabo una refinanciación de prestamos que en su momento hubiese solicitado".

Fernández de Moya, que ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha aclarado que dentro del Fondo de Ordenación hay que distinguir a los municipios que no pueden refinanciarse por prudencia financiera o por riesgo financiero.

Esto último, ha recordado, lo determina articulo 39 del decreto ley de diciembre de 2014 "donde se indica que en las dos ultimas liquidaciones de los dos últimos ejercicios presupuestarios haya presentado un remanente de tesorería neto negativo o que en la liquidación del último ejercicio presupuestario la deuda esté por encima del 110 por ciento respecto de los ingresos liquidados y por supuesto ese ayuntamiento no puede cumplir el periodo medio de pago a proveedores".

El dirigente del Ministerio de Hacienda ha puesto en valor "la extraordinaria sensibilidad municipalista del Gobierno de España", incidiendo en que se han dispuesto para 2018 un total de 577,2 millones de euros a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales, a los que se han adherido 168 municipios.

Del total, 273,2 millones de euros, alrededor del 50 por ciento, irán destinados a ayuntamientos andaluces en este año, concretamente 71. La mayor parte, 271,8 millones al Fondo de Ordenación, y 1,3 millones al Fondo de Impulso Económico.

Ha recordado en su intervención que las entidades locales que cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y SostenibilidadFinanciera podrán destinar su superávit "a atender las necesidades ypreocupaciones de los ciudadanos", tras el acuerdo alcanzado con laFederación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que aprobará el Consejo de Ministros próximamente.

Fernández de Moya ha explicado que para agilizar que losayuntamientos puedan empezar a utilizar el remanente de tesoreríapositivo es por lo que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "va a llevar a Consejo de Ministros el Real Decreto Ley que habilitará esta posibilidad dado que aún no se cuenta con Presupuestos Generales del Estado para 2018".

El superávit se podrá emplear en apartados como seguridad y orden público, protección civil, servicios de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de Enseñanza Infantil Primaria, funcionamiento de esos centros y también de los de Educación Especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales, museos e instalaciones deportivas, han precisado desde el Ministerio.

Fernández de Moya también ha recordado que la provincia malagueña contó con una inyección de liquidez de 416,6 millones de euros a través del mecanismo de pago a proveedores que, en concreto y en sus tres fases, sirvió para que las entidades locales malagueñas que se adhirieron pudieran hacer frente a cerca de 100.000 facturas, de las que un 66,54 por ciento provenían de pymes.

En concreto, de la medida, se beneficiaron 86 entidades locales malagueñas, incidiendo el secretario de Estado que el plan de pago a proveedores fue "el mejor plan de empleo posible, puesto que una pyme, un autónomo o un empresa concesionaria pudieron mantener su actividad con normalidad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.