Los municipios guipuzcoanos de Zarautz e Irun rinden homenaje a las víctimas del terrorismo

  • Los municipios guipuzcoanos de Zarautz e Irun han rendido este domingo homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo de la celebración del 14 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Homenaje
Homenaje
ZARAUTZ
Homenaje

En Irún, el acto se ha desarrollado a partir de las 12.00 horas en el monolito en recuerdo a las víctimas colocado en la avenida de Iparralde, mientras que en Zarautz se ha llevado a cabo en el parque de La Rosaleda con la presencia de un centenar de personas que han recordado, en especial, a "las víctimas anónimas".

Tras cinco minutos de silencio, portavoces del Ejecutivo local, integrado por PNV y PSE, han leído un comunicado en el que han destacado que no se debe olvidar que "el terrorismo ha estado presente también en Zarautz durante décadas, causando un daño irreparable a muchas familias y generando en la sociedad dolor, miedo, odio, aversión".

"A estas personas que hoy recordamos les destrozaron la vida, amenazadas, extorsionadas, secuestradas, asesinadas", han denunciado, para añadir que el derecho a la vida es "el primero de los Derechos Humanos".

En este línea, han incidido en que "nunca ha habido ni habrá justificación para los asesinatos y vulneraciones de Derechos Humanos, nunca debió haber ocurrido, ninguna idea ni proyecto político, ni religión, ningún fin en definitiva, puede justificar el terrorismo".

"Debemos mantener la memoria y la verdad de lo que ocurrió y debemos hacerlo desde la más firme convicción democrática. Actos como el de hoy son necesarios para mantener esa memoria y mostrar una vez más que esta sociedad está al lado de las víctimas", han añadido.

"VÍCTIMAS ANÓNIMAS"

Por último, han recordado a las víctimas "anónimas" que "no aparecen nombradas en listas oficiales, pero que viven entre nosotros, en esta sociedad y que amenazadas, despreciadas, insultadas, extorsionadas, han sentido miedo, pánico, terror y soledad".

Por todo ello, han reivindicado el derecho de cada persona a "defender sus ideas y el derecho a ser escuchado y respetado como fundamento de la convivencia".

"Hoy queremos trasladar con este humilde pero sincero acto de reconocimiento nuestro calor y solidaridad a los familiares y amigos de todas las víctimas", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento