Muestra 'Dalí y Don Quijote, obra gráfica'
Muestra 'Dalí y Don Quijote, obra gráfica' EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo

Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha pedido a la institución provincial que cree un servicio de transporte público colectivo que haga de "lanzadera" entre los municipios pequeños cuando se organicen citas de interés cultural y de ocio promovidas por el organismo.

Así, han presentado una propuesta para instar a la Diputación a que fomente la presencia de público en las actividades culturales que se organizan en la provincia durante todo el año. Además, han solicitado también unificar todos los boletines informativos de este tipo de actividades para que lleguen a la ciudadanía a través de un único canal de comunicación online.

El objetivo de esta unificación, ha explicado la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, es que "todos los malagueños tengan acceso total y cómodo a los eventos que se promueven desde la institución provincial".

Según Pardo, muchas de las actividades que se organizan desde la entidad actualmente "rara vez traspasan el ámbito municipal y pensamos que podría darse más difusión para que llegaran a un mayor número de ciudadanos".

Para ello, uno de los servicios que se debería facilitar desde la Diputación, ha propuesto, "es el transporte público de los vecinos de las localidades limítrofes cuando se celebra un evento de interés cultural que conecte todos los pueblos de la comarca".

"No queremos, y no podemos, permitirnos tener una provincia de Málaga a dos velocidades. Es una obligación moral de la Diputación trabajar en pro de la igualdad de acceso de los ciudadanos a todos los servicios y oportunidades, por eso se lo exigimos", ha reivindicado.

Así, la diputada de la formación naranja ha establecido que la entrada en funcionamiento de un servicio de lanzadera a lo largo del presente año "permitiría mejorar el acceso universal a la cultura".

En este punto, Pardo ha considerado que "los políticos debemos ser garantes con la igualdad de oportunidades que se dan a nuestros vecinos y especialmente a nuestros niños y jóvenes que viven en el ámbito rural".

"Si no queremos que nuestro entorno rural sufra de una despoblación y de un envejecimiento de la población cada vez mayor, hemos de realizar un esfuerzo para que nuestros ciudadanos del mañana sean personas formadas, con un arraigo en el territorio, una formación y una oferta de vida", ha argumentado la también viceportavoz de Ciudadanos en Diputación.

Para la diputada, otro de los beneficios de la iniciativa será "la repercusión económica que tiene para las pymes de los municipios pequeños" que acogen actividades culturales como obras de teatro, recitales musicales, conciertos o presentación de libros, entre otras.

"Si se propicia que se multiplique el público asistente a los eventos, se generan oportunidades de negocio en las empresas locales que atienden a estos visitantes: la economía local siempre agradece la celebración de eventos que atraen a vecinos de otras localidades", ha recordado Teresa Pardo.

Por otra parte, ha indicado que para promover el interés entre los ciudadanos con inquietudes culturales por asistir a eventos de ocio y educación promovidos por la Diputación, Ciudadanos también apuesta porque se unifiquen los canales de comunicación que informan de la agenda de cada una de las iniciativas.

"Aunque ya hay algunas vías online, no existe un canal de difusión único donde pueda encontrarse la agenda cultural completa de la provincia que sea de fácil acceso a todos los malagueños", ha criticado Pardo.

En este punto, ha considerado que "si saliese adelante esta propuesta" y "se lograra articular un mecanismo por el cual todos los ciudadanos de la provincia fueran conocedores de cada una de estas citas", ha asegurado que "se obtendría una mayor dinamización y una mejor optimización de los fondos destinados a ocio y cultura".

Consulta aquí más noticias de Málaga.