Presentación del libro que recoge la investigación de Isabel Zendal
Presentación del libro que recoge la investigación de Isabel Zendal PARLAMENTO

Zendal jugó un papel determinante para el éxito de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que, en 1803, partió del puerto de A Coruña para inmunizar contra la viruela en Iberoamérica (desde el norte de México al sur de Chile, Filipinas y mismo parte de China).

Nacida en Santa Mariña de Parada (Ordes), Isabel Zendal fue la encargada de cuidar a los niños que hacían de portadores de la vacuna y goza de un elevado reconocimiento en México, donde finalizó su existencia, pero hasta hace poco era una gran desconocida en España y en Galicia.

Al respecto, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha destacado que la investigación de López Mariño, recompilada en este libro editado por la Cámara gallega con la colaboración de la Asociación Isabel Zendal, "termina con la infinidad de confusiones que rodeaban la figura de esta heroína gallega merecedora de figurar en los libros de historia".

El presidente del Legislativo ha agradecido la investigación histórica desarrollada por López Mariño, así como el apoyo de la Asociación Isabel Zendal, presidida por la exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

En la presentación, además de Santalices, ha participado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.