José Eras y Lucía Ayala, en rueda de prensa
José Eras y Lucía Ayala, en rueda de prensa PODEMOS

En rueda de prensa, la diputada almeriense Lucía Ayala, acompañada por el profesor de la Universidad de Almería José Eras, experto en Gómez Arcos, ha explicado que el debate de esta iniciativa coincide con el

inminente XX aniversario del fallecimiento de Gómez Arcos (Enix, Almería, 15 de enero de 1933- París, 20 de marzo de 1998).

"Si alguien hoy va al cementerio de Montmartre en París, podrá ver una tumba, de granito gris, a la que nadie pone flores. En la lápida se puede leer: 'Agustín Gómez Arcos, un hombre libre'. Precisamente ahora, en el 20 de marzo, se van a cumplir 20 años del fallecimiento del escritor, pupilo de la profesora Celia Viñas y que en Francia consiguió las mayores distinciones y honores, mientras que en su tierra sigue siendo un desconocido", ha lamentado la parlamentaria morada.

Entre otros reconocimientos, Gómez Arcos fue condecorado como Caballero de las Artes y las Letras y era uno de los escritores de cabecera del presidente de la república francesa, François Mitterand.

Los reconocimientos en el país galo a Agustín Gómez Arcos, autor de obligada lectura en los liceos franceses, "chocan de lleno con el olvido al que ha quedado relegado en su tierra". "Vivió la Transición con escepticismo, y tal vez esa sea una de las razones por las que nadie ha reivindicado su lectura, porque él no quiso comprometerse en ese momento con nadie, y ahí sigue su tumba, en Montmartre, olvidada, sin flores, y sin apenas visitas", ha explicado Ayala.

Ante esta situación, explica el partido en una nota, en el área de Cultura de Podemos Andalucía han apostado por rescatar la figura de este escritor y "aprovechar esta fecha tan simbólica, en el XX aniversario de su fallecimiento, para intentar revitalizar y recuperar su figura, intentar que su tierra que lo vio nacer, por fin le rinda los homenajes que necesita".

De su lado, el profesor José Eras, ha considerado que Gómez Arcos es "el mejor narrador almeriense, y uno de los mejores narradores del siglo XX, de Francia", toda vez que ha relatado que su libro, L'enfant Pain (El niño pan), "fue de obligada lectura en los liceos franceses". "Y en España a ver si conseguimos que alguna de su novelas pudieran ser de obligada lectura entre los escolares", ha reclamado.

LEER A GÓMEZ ARCOS EN ESCUELAS Y BIBLIOTECAS

La iniciativa presentada por Podemos pide al Gobierno andaluz, entre otras cuestiones, realizar, a través de la Consejería de Cultura, un homenaje institucional a Agustín Gómez Arcos en Enix, su localidad de nacimiento, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, además de promover, para el próximo curso escolar, el desarrollo de medidas, actuaciones y actividades curriculares y complementarias que pongan en valor su obra en todos los centro educativos públicos, "para acercar así al alumnado almeriense a uno de sus más ilustres escritores".

Otra de las medidas pedidas por Podemos quiere implicar al Centro Andaluz de las Letras en la difusión de Gómez Arcos, así como a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Por último, la formación morada pide crear una comisión de trabajo de la Consejería de Cultura para organizar un "gran homenaje" a nivel andaluz a la figura de Agustín Gómez Arcos en el 2023, cuando se celebrará el 25 aniversario de su fallecimiento, impulsando dicha comisión la colaboración con la Universidad de Almería y con los ayuntamientos de Enix y Almería para organizar actividades en torno a su figura.

"Esperamos que con estas iniciativa pongamos un granito de arena en el impulso de traer luz sobre una de las figuras que han sido condenadas y relegadas a la oscuridad, desde la Transición y la censura, y que se le pueda rescatar de esta amnesia historia a Gómez Arcos como uno de los grandes símbolos de Almería y Andalucía", ha agregado Ayala.

Con todo, ha confiado que se logre que al final haya flores en su tumba, "y que no siga estando olvidada y solitaria en Montmartre", para lo que hace falta "la unidad de todos los partidos del Parlamento, para recatar del olvido al genial escritor almeriense".

Consulta aquí más noticias de Almería.