El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Javier Lambán ha indicado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, convocarán la mesa "de la manera lo más urgente posible", probablemente la próxima semana, ámbito en el que se realizará "un análisis sosegado" de la huelga del 8M.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su apoyo a las medidas concretas planteadas el 8M, como la eliminación de la brecha salarial, la mejora de la conciliación laboral y familiar o la erradicación de la lacra de la violencia machista.

CAMBIO DE ERA

Tras observar que "es la primera vez que un Gobierno hace huelga", el presidente aragonés ha expresado que el 8M "ha marcado un antes y un después no solo en la lucha feminista", sino respecto del "auténtico cambio de era, de civilización, al que asistimos".

Este cambio de civilización tiene entre otras características, ha continuado Lambán, "la irrupción de la mujer con una fuerza absolutamente imparable" en "un mundo en el que el talento será fundamental para la convivencia y el crecimiento" y donde "las mujeres tienen mucho que decir".

Ha manifestado que "no se puede prescindir de las mujeres porque se está demostrando hasta qué punto en materia de talento y creatividad no solo igualan, sino que con mucha frecuencia superan a los hombres".

Javier Lambán ha dejado claro que el principal objetivo de su Gobierno es combatir "toda clase de desigualdad", especialmente la de género, y ha mencionado algunas iniciativas implementadas, como el incremento de un 30 por ciento del presupuesto del IAM y la elaboración de un plan estratégico de igualdad.

El presidente ha aprovechado para emplazar a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón a facilitar "rápidamente" la aprobación del proyecto de ley de Igualdad, que es "muy ambicioso" y "contempla todas las políticas necesarias para la igualdad efectiva", pero "está bloqueado" en la cámara.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.