Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro
Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha expuesto en Almería el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, donde ha presentado esta herramienta como un avance "decisivo", un paso más en la agricultura inteligente que brindará la "oportunidad" de extraer más valor a los datos disponibles, una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana y, por tanto, "con mayores garantías de acierto", por parte del sector productor y comercializador.

El modelo, desarrollado por la empresa tecnológica almeriense Hispatec y tras unas primeras pruebas que ponen de relieve su capacidad para predecir tendencias, abre la puerta a un conocimiento "más real de la evolución del sector y a unas predicciones más exactas sobre la superficie de cada cultivo, la producción y el precio de mercado", según ha recogido en un comunicado la Consejería.

Por su parte, Sánchez Haro ha indicado que se incorpora "de las principales producciones de la agricultura andaluza como son los hortícolas a los aforos clásicos que ya realizamos para cultivos importantes como el olivar, los cítricos o el algodón, basados en visitas al campo y encuestas a agentes del sector".

Asimismo, ha señalado que la iniciativa "no sólo permite integrar la información con más facilidad y unas consultas más rápidas, sino que incluye también inteligencia artificial para aprender y mejorar el sistema predictivo conforme se amplíe el histórico de datos".

El consejero ha subrayado la importancia de contar con una estimación para las hortícolas de provincias como Almería, Granada y Málaga ya para la próxima campaña. Desde su óptica, "las previsiones de campaña ayudan a saber qué camino tomar en cada momento", de modo que este modelo innovador ayudará a productores y comercializadores a "mejorar sus resultados y ganar competitividad".

Así, se ha mostrado convencido de que "seguiremos en la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación" y ha remarcado que "no se puede olvidar que somos referentes en los mercados europeos en calidad y sostenibilidad".

Sólo Almería representa más del 60 por ciento de la producción hortícola de Andalucía con casi 3,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas y una comercialización de más de 3.150 millones de euros.

BIG DATA Y TRAZABILIDAD

El responsable autonómico ha puesto de relieve el "gran aporte" que las nuevas tecnologías conllevan en forma de eficiencia, valor añadido y rentabilidad. Por ello, ha defendido que "la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario".

"De igual modo, este departamento va a lanzar en 2018 una convocatoria de Grupos Operativos de Innovación específica para digitalización. Se trata, en definitiva, de unas herramientas que impulsarán y consolidarán nuestro liderazgo y nos dirigirán hacia una agricultura inteligente 4.0", ha apuntado.

El consejero ha hecho también el balance definitivo de la campaña 2016-2017, que se cerró con una superficie de hortícolas bajo invernadero en la provincia de Almería de 45.249 hectáreas y una cosecha de algo más de 3,27 millones de toneladas, un 2,2 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Estas cifras, "lejos de ser negativas", han permitido alcanzar un nuevo récord en valor de producción, fijado ahora en 2.322 millones de euros, un 27 por ciento más "gracias a los buenos precios auspiciados por la escasez de oferta en otras zonas competidoras".

La Consejería ha explicado que las exportaciones también han establecido un nuevo techo, con ventas al exterior por un importe de 2.200 millones de euros entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un 18 por ciento más. El sector, ha apostillado el consejero, "ha sabido aprovechar la coyuntura favorable, y lo ha hecho a pesar de la ausencia del mercado ruso".

Sánchez Haro ha animado "a no caer en la autocomplacencia" y a "seguir trabajando juntos para que se mantenga la tendencia ascendente de los últimos años" y ha abordado así el "motivador hándicap" de unos "precios extraordinarios de la pasada campaña que hacen sombra a los de la actual, salvo en el caso de la judía verde, que mejora su cotización".

"El valor medio, no obstante, está por encima de la media de los tres últimos cursos, con las excepciones del pimiento (un 3% menos) y el calabacín (un 8% menos)", ha recordado.

Por su parte, la superficie se ha visto reducida en cultivos como el pimiento (un 0,9%), el calabacín (un 2,26%) y la judía (un 50%) y crece en los casos del tomate (un 1,17%), el pepino (un 2,4%) y la berenjena (un 2,8%). Para el melón se estima una caída del ocho por ciento, hasta las 1.600 hectáreas invernadas (más otras 430 al aire libre), algo que contrasta con el incremento del suelo dedicado a la sandía, en un tres por ciento, para situarse por encima de las 7.300 hectáreas bajo plástico (más otras 1.865 al aire libre).

Finalmente, ha recordado que, ante unas condiciones actuales menos favorables, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) tienen a su disposición los mecanismos de retirada. En este punto, entre los meses de enero y febrero, se han gestionado cerca de 1,5 millones de kilos de frutas y hortalizas del campo almeriense, un volumen que, en su mayoría, se ha destinado a su distribución gratuita (bancos de alimentos, entre otros).

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