M.Rovira y O.Junqueras, ERC.
Imagen de M.Rovira y O.Junqueras, ERC. EUROPA PRESS - Archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, han llamado este viernes a superar las debilidades del republicanismo a través de la creación de una mayoría amplia y transversal para entrar "en una nueva fase del país".

"Hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades. Si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, saldremos adelante. Para hacerlo necesitamos más consistencia y una mayoría sólida, amplia y transversal para superar la división de bloques", escriben en un artículo a cuatro manos dirigido a su militancia.

Se muestran convencidos de que sólo podrán transformar la realidad si acumulan una suma democrática y pacífica ingente, y concluyen: "Como país tenemos que entrar en una nueva fase. Todo lo que hagamos -todo- a partir de ahora tiene que servir para ampliar la base".

Consideran, en este sentido, que "cualquier cambio verdaderamente significativo exige disponer del apoyo necesario para construirlo y gestionarlo" puesto que "los cambios económicos, sociales y políticos necesitan acumular las fuerzas necesarias para superar la inercia de aquellos que no quieren que nada cambie".

Es decir, añaden, "la creación de la república tiene que superar una inercia enorme de una multitud de grupos conservadores que quieren continuar disfrutando de los privilegios que han acumulado durante generaciones".

Los principales líderes de ERC explican que los independentistas "hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades" y "si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, tiraremos adelante".

Avisan, sin embargo, que para ello "necesitamos más consistencia y una mayoría más sólida, amplia y transversal para superar una división de bloques". Según Junqueras y Rovira, "como país tenemos que entrar en una nueva fase, y todo aquello que hagamos a partir de ahora tiene que servir para ampliar la base", de modo que "lo que genere consensos y complicidades hacia el proyecto republicano, adelante, y lo que no los genere, descartémoslo".

"Sabemos que sólo podremos transformar la realidad si acumulamos una suma democrática y pacífica ingente", apuntan ambos líderes de ERC antes de pedir alejarse de "las declaraciones altisonantes y de los fuegos artificiales que, después del espectáculo, no dejen en herencia a nuestros hijos ninguna herramienta concreta".

Advierten, en este punto, que "la vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad", por lo que recomiendan "abrazar a los que piensen diferente y convencerlos para construir colectivamente el futuro de todos".

"Estamos ante una nueva etapa", destacan, "que requiere acumular fuerzas para ganar el país entero" el cual, explican Junqueras y Rovira, "hay que construir cada día, paso a paso, sin desfallecer, empezando hoy por hacer el Govern", y hacer de este último "un instrumento efectivo al servicio del interés general para construir un país para todos".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.