El transporte público no llega a las casas de 80.000 asturianos

El concejo peor parado es Villaviciosa, con un 65% de la población en esta situación. Hay 44.000 ovetenses y 12.000 gijoneses que no disponen de autobús ni de tren en sus localidades.

En Asturias hay al menos 80.000 personas a las que, cada vez que necesitan hacer la compra o ir al médico, no les queda más remedio que usar su propio vehículo, pedir a un vecino que las lleve a donde necesiten o llamar a un taxi, el único transporte público que llega hasta sus casas.

Según datos de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), Villaviciosa es el concejo que cuenta con un mayor número de poblaciones que no tienen un servicio de autobús o tren. «Salvo la zona de La Marina y un par de buses al día (uno de ida y otro de vuelta) que pasan por Peón y Candanal, no tenemos transporte público», explican desde la federación de asociaciones de vecinos de Villaviciosa. Esto supone que el 65% de la población (en el concejo viven 14.400 personas) tiene que buscarse la vida para desplazarse.

Pero no hay que irse hasta la Comarca de la Sidra para encontrar un problema que también sufren los habitantes de la zona centro. El presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Oviedo, José Ramón Sariego, calcula que aproximadamente un 20% de ovetenses (más de 44.000) viven en núcleos a los que no llega el transporte público. A ellos hay que sumar los aproximadamente 12.000 gijoneses que según la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural de Gijón tienen este problema.

Llanes, con el 25% de la población afectada (más de 3.300 habitantes), y Ribadesella, con el 50% (unos 3.000 vecinos), son otros concejos que se quejan por la falta de transporte público.

Observatorio vecinal

Y los 200 vecinos de la parroquia de Priandi (Nava) han llegado a hacer un observatorio para denunciar este hecho ante el Consorcio de Transportes de Asturias y ver si así el Principado busca alguna solución a la falta de transporte público.

La alternativa, el autobús escolar

Los vecinos de Villaviciosa están en conversaciones con el Principado para poner en marcha un proyecto piloto: la utilización del autobús escolar en los núcleos que no tienen transporte público. Otro de los proyectos de la Consejería de Infraestructuras es el de financiar parte del precio del viaje en taxi porque hay asturianos, como los vecinos de Priandi, que tienen que pagar 151 euros cada vez que necesitan ir a Nava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento