Manifestación durante la huelga feminista en Pamplona.
Manifestación durante la huelga feminista en Pamplona. EUROPA PRESS

A lo largo de todo el día han sido multitud las manifestaciones y concentraciones que se han desarrollado en distintos puntos de Navarra, la más significativa la que ha tenido lugar a mediodía en el Paseo de Sarasate, donde miles de personas, la mayoría mujeres, se han concentrado en apoyo a la huelga feminista.

Además, el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona, entre otras instituciones, también han convocado concentraciones y se han adherido a las movilizaciones.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han valorado como un "éxito" el paro de dos horas que han convocado este jueves para "una huelga sin precedentes en Navarra y en el país en la que exclusivamente se está pidiendo la igualdad entre hombres y mujeres".

El Día Internacional de la Mujer también ha sido conmemorado por la Universidad Pública de Navarra y por la Universidad de Navarra, por el personal de la Administración de Justicia de Navarra o por entidades locales.

JORNADA "HISTÓRICA"

El denominado Movimiento Feminista de Navarra ha calificado la jornada como "histórica". "El día de hoy es un punto de inflexión en la historia del movimiento feminista y será un punto clave para seguir trabajando y luchando a partir de mañana", ha afirmado.

Según ha señalado, "hemos sobrepasado los moldes tradicionales de huelga, porque más allá de una huelga laboral, ésta ha sido una huelga feminista que ha incidido en diversos ámbitos del día a día de las mujeres". "Nos hemos movilizado en más de 40 pueblos y barrios de todo Navarra, desde el norte hasta el sur", ha destacado.

En su opinión, "estas movilizaciones masivas no hace más que reforzar la idea de que el feminismo es necesario en nuestro día a día y por ello seguiremos luchando en esta dirección, tanto durante este día tan especial, así como a partir de mañana".

Desde el ámbito político, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "sin ninguna duda" este jueves había motivos para los paros convocados ante la "desigualdad clara" que vive la mujer en "el conjunto del planeta".

En la misma línea, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha señalado que "las instituciones, los ayuntamientos, el Gobierno, el Parlamento, estamos reivindicando una huelga feminista que es una huelga laboral, de consumo, estudiantil, una huelga a la que institución empoderada se suma porque todavía las mujeres vivimos en una desigualdad que todos los días vemos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.