La Pamplonesa ofrece el domingo un concierto de ‘clásicos populares’ en colaboración con el Conservatorio Pablo Sarasate

  • La Pamplonesa ofrecerá este domingo, a las 12 horas, un concierto en el Teatro Gayarre con el que quiere recordar al programa radiofónico ‘Clásicos Populares’. El repertorio estará formado por adaptaciones para banda de obras muy conocidas de la música clásica de autores como Glinka, Shostakovich, Berlioz o Bizet. Para ello contará con la colaboración del alumnado del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. La Pamplonesa estará dirigida por J. Vicent Egea. Las entradas para el concierto se pueden adquirir al precio de 4 euros.

La actuación comenzará con Mihail Glinka (1804-1857) el 'padre' del nacionalismo ruso. Formado en San Petersburgo, Italia y Alemania, su primera ópera, ‘Una vida por el Zar ‘ (1836), tiene por tema la invasión de Rusia por los polacos en 1613 y contiene canciones populares. La segunda, ‘Russlan y Ludmilla’ (1842), que se escuchará en el Gayarre, también contiene música folclórica de su país. Su obertura es enérgica, pero a la vez de gran lirismo.

Shostakovich (1906-1975), además de ser el principal compositor soviético de mediados del siglo XX, compuso música para más de 30 películas y el emergente jazz, aunque su estilo es más cercano a la música vienesa que al jazz norteamericano. La ‘2ª Suite de jazz’ (1938) fue compuesta para la recién creada Orquesta Estatal de Jazz. Entre los seis números que se interpretarán en el concierto, hay alguno muy conocido por el público, aunque no siempre se relacione con su autor, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La ‘Marcha Húngara’ del francés Héctor Berlioz (1803-69) fue escrita para satisfacer a la audiencia durante su gira por Hungría. Estrenada en Pest en 1846, terminó por incluirla en ‘La Condenación de Fausto’, una leyenda dramática para orquesta, voces y coro.

Por último, la ópera ‘Carmen’ del francés George Bizet (1838-1875), es una de las más importantes del género. La acción transcurre en Sevilla a mediados del s. XVIII y se estrenó apenas varios meses antes de la muerte de su autor. La suite de la ópera está formada por alguno de los principales temas de la obra, como la canción del ‘Toreador’, la jota ‘Aragonesa’ o la ‘Habanera’, basada en una melodía del músico alavés Sebastián Iradier (1809-65).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento