Concentración 8 de marzo en Málaga
Concentración 8 de marzo en Málaga EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

En la capital, una de las concentraciones ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento en la que han participado entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y miembros de la Corporación municipal.

De la Torre ha recordado que Naciones Unidas hace unos años señaló el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer "queriendo resaltar la importancia grandísima que tiene la mujer siempre, en los momentos actuales más, desde que hay una incorporación de la mujer al trabajo, a responsabilidades..." y, ha continuado, "es bueno recordar que al mismo tiempo la mujer ha seguido y sigue siendo parte esencial de lo que podemos llamar el trabajo doméstico o familiar".

Para el regidor malagueño, "es el momento de que todos en general, especialmente los hombres, se piense en esa corresponsabilidad en el trabajo domestico y familiar, en la conciliación para que de verdad haya igualdad y no un esfuerzo sobrehumano por parte de la mujer en la función de esas tareas, como la mitad de la humanidad que es y le corresponde".

"Felizmente hay carreras en la Universidad, profesiones en el mundo del trabajo, muy en vanguardia, muy cualificada donde la mujer es más de la mitad de los matriculados y también en el ejercicio de la profesión", ha expuesto De la Torre.

Ha reconocido, no obstante, que queda mucho por mejorar, como diferencias salariales, y, sobre todo, el trabajo educativo, insistiendo en que todo ese sistema "esté impregnado en esos principios de igualdad, respeto, no violencia, donde la sensación real de compañerismo entre todos sea una realidad desde el principio, complementando la tarea de las familias".

"Actos como los de hoy ayudan mucho, pero bien es verdad que no bastan con un día, tiene que ser tarea permanente de todos los días, todos los días tenemos que ser proactivos en esa dirección", ha defendido el alcalde.

Asimismo, ha explicado que acudirá a la manifestación prevista para la tarde de este jueves, "como he estado todos los años", pero ha recordado que "no basta con un día; esto sirve para que nos recuerde la necesidad de todos los días, estar muy atentos a esa tarea y a ser muy proactivos, vigilantes y comprometidos para que la igualdad sea plena y total".

La Casona del Parque no era el único punto donde había una concentración convocada. A pocos metros, en la plaza de la Constitución, y a esa misma hora, eran numerosas las personas que se han movilizado por la igualdad real y contra la desigualdad.

Miles de asistentes han participado en esta concentración, que por la multitud de mujeres ha ocupado no sólo la plaza de la Constitución, también la calle Larios y otras vías aledañas.

Precisamente, durante el transcurso de este paro convocado los agentes de la Policía Local han tenido que desalojar la tribuna de gradas de Semana Santa, ubicada en la Plaza de la Constitución. Según han explicado fuentes de la Policía Local, los responsables de la infraestructura se han mostrado preocupados porque las personas que habían accedido "corrían peligro", por lo que los agentes se han visto obligados a desalojar a las que habían accedido a ella.

Al parecer, según han apuntado las mismas fuentes, tras romper las bridas que protegían el montaje, que no está terminado, de la tribuna de Semana Santa, han accedido al interior y "no estaba estabilizado y se corría serio peligro de derrumbe", por lo que los agentes "se han visto obligados a desalojarlo".

Otros puntos de la ciudad como hospitales, el Parque Tecnológico de Andalucía, el edificio de usos múltiples, ubicado en la avenida de la Aurora o la Ciudad de la Justicia han acogido otras concentraciones y paros con el mismo fin: exigir una igualdad real. En el aeropuerto de Málaga, por su parte, la jornada se ha desarrollado con normalidad.

De igual modo, las periodistas y trabajadoras de la comunicación en Málaga han secundado los paros y la huelga feminista del 8 de marzo y han suscrito un manifiesto "que denuncia el machismo en el sector".

Así, entre otros, los trabajadores de Canal Málaga RTV han decidido que el salario que este jueves no van a percibir, con motivo de la adhesión a los paros y movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, sea destinado a la Asociación Deméter por la Igualdad.

UMA

Por otro lado, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, han encabezado este jueves un acto reivindicativo, organizado por la Unidad de Igualdad de la UMA, en apoyo a la huelga internacional de mujeres.

Durante el transcurso, además de llevar a cabo una concentración, también se ha procedido a entregar los premios de investigación y de divulgación feminista Victoria Kent y Carmen de Burgos.

En concreto, el premio Victoria Kent ha recaído en el trabajo 'La violencia de género o violencia vicaria a través de las hijas e hijos de madres maltratadas' de la autora María del Carmen Peral López. Además, se ha concedido un accésit a la investigación 'Maestría, carisma e independencia. María Barrientos y la configuración de una diva a través de sus epístolas de juventud (1905-1906)' de la que es autora Virginia Sánchez Rodríguez.

Por su parte, el premio de divulgación Feminista 'Carmen de Burgos', instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) en 1993, ha correspondido a Emper Aguado Bloise, autora del artículo 'Mujeres en mundo de hombres. Las estibadoras portuarias', publicado en la Revista de Estudios y Cultura (especial 8 de marzo) el día 8 de marzo. Asimismo, se concede el accésit a Ana Merino por el artículo 'Mujer con abanico', publicado en El País, el día 28 de julio de 2017.

PROVINCIA

Otros municipios malagueños también han programado actos con motivo del 8 de marzo y la huelga de mujeres. Entre otros, la localidad de Vélez-Málaga se ha sumado a la huelga feminista para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y apoyar el paro laboral promovido por el Día Internacional de la Mujer.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y los miembros de la Corporación municipal, han participado en la concentración celebrada en la plaza de Las Carmelitas, con centenares de mujeres veleñas de todos los sectores. Así, a las 12.00 horas ha tenido lugar la lectura del manifiesto, que ha criticado "tres aspectos fundamentales de la lucha feminista como son el techo de cristal, la brecha salarial y la violencia machista".

Por su parte, en Marbella, el Ayuntamiento se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto.

En Torremolinos, más de un centenar de mujeres se han dado cita en la concentración convocada en la puerta del Ayuntamiento. Las asistentes han reivindicado sus derechos, no sólo laborales, bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', una vez el Consistorio secundase el paro de dos horas convocado a nivel internacional.

A la propia concentración, además de trabajadoras municipales y vecinas del municipio, se ha unido un grupo de jóvenes del IES Los Manantiales que han puesto de manifiesto los derechos con los que no cuentan las mujeres, los que se están perdiendo y las desigualdades a las que se enfrentan diariamente en diferentes contextos del día a día.

En Coín, por su parte, la plaza Alameda ha congregado a más de 300 personas, la mayoría de ellas mujeres, representantes de los partidos políticos de la Corporación, de colectivos feministas, sociales y culturales, trabajadores municipales y vecinos. Estos son sólo una muestra de las acciones que en toda la provincia malagueña se han desarrollado en esta jornada, que muchos han calificado como día histórico.

Consulta aquí más noticias de Málaga.