Ambos se han pronunciado así en el acto central por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Gobierno regional este miércoles en el Palacio de Festivales y en el que se ha homenajeado el "trabajo invisible de las mujeres" y reconocido a las asociaciones de mujeres que cumplen 25 años en la región: la Asociación de Mujeres Mayores de Meruelo; la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, y la Asociación de Viudas La Esperanza de Matamorosa.

En una sala Argenta prácticamente llena de mujeres llegadas de todos los puntos de la región, Revilla ha mostrado "todo" su "apoyo" a las mujeres en la "lucha" para lograr la igualdad efectiva y a las movilizaciones, paros y huelga promovidas en todo el país para su reivindicación.

El presidente ha confiado en que en la jornada de este jueves haya "una explosión de reivindicación en Cantabria, toda España y el mundo" para que el "movimiento sea imparable" y se logre una cuestión "tan fundamental, justa y básica" como es la igualdad retributiva. "Para ello contáis con el apoyo del presidente y del Gobierno de Cantabria", ha enfatizado Revilla entre los aplausos de las asistentes.

Revilla ha indicado que, "aunque se han conseguido muchas cosas" en el último siglo porque ha recordado que las mujeres no tenían derecho a voto, necesitaban permiso del marido para abrir una cuenta o sacarse el carné, "quedan muchas cosas por conseguir y la más importante" la que se reclamará mañana, que haya igualdad en las retribuciones económicas que reciben mujeres y hombres por desempeñar un mismo trabajo.

"Las personas más preparadas hoy en día son las mujeres y hay que conseguir ese paso" de que las mujeres cobren lo mismo que los hombres a igual trabajo, es un "reto" por el que ha llamado a las españolas a "seguir luchando" y huir de "la dejadez".

"Mañana hay que llenar las calles de Santander desde Numancia al Ayuntamiento con la mayor manifestación que se haya visto aquí", ha pedido Revilla, que además ha reclamado a los hombres a animar la reivindicación de las mujeres para que la "presión sea tan grande" que "no quede más remedio que legislar" por la igualdad efectiva.

Algo que, ha destacado, su Gobierno ya está haciendo con el anteproyecto de la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, que ha confiado en que se apruebe en el Parlamento, algo que también ha deseado la vicepresidenta regional, cuya intervención en el acto ha sido recibida por todas las mujeres que llenaban la sala Argenta con un aplauso unánime.

DÍA "HISTÓRICO" EN EL QUE "IREMOS A LA HUELGA"

Díaz Tezanos ha augurado que este jueves será un 8 de Marzo "histórico", una jornada en la que las mujeres de todo el mundo "iremos a la huelga" y "nos uniremos" para reclamar "la igualdad y la justicia social" en una "lucha" que ha cuestionado que en estos tiempos tenga que continuar.

"Las mujeres de Cantabria iremos a la huelga mañana de la mano de las mujeres de 177 países para reivindicar un mundo mejor para las mujeres y las niñas porque no puede haber progreso ni igualdad sin los mismos derechos y sin la plena participación de las mujeres", ha enfatizado.

Por ello, ha animado a las cántabras a participar en la huelga laboral y de consumo de este jueves, así como en el resto de movilizaciones convocadas, para "hacernos visibles" y "demostrar que, cuando paran las mujeres, se para la sociedad y se para el mundo".

"Nos uniremos a las marchas de mujeres porque no nos conformamos con que las mujeres nos hayamos incorporado al mercado de trabajo y a la empresa porque es una revolución incompleta y seguimos sufriendo discriminación", ha dicho la vicepresidenta, una afirmación que ha sustentado con datos.

Así, ha indicado que el 75% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, solo el 11% de las empresas están dirigidas por mujeres, la brecha salarial supera el 25% en España, seis de cada 10 mujeres no cobran pensión y todos los días una mujer deja su trabajo por acoso". Por ello, Díaz Tezanos ha señalado que "sobran los motivos" para movilizarse este jueves.

ACTO CENTRAL DEL GOBIERNO POR EL 8M

Esta cita en el Palacio de Festivales ha sido el acto central de la programación organizada por el Ejecutivo cántabro por el Día Internacional de la Mujer y con él se ha tratado de "hacer visible y reconocer el papel esencial que han desempeñado y están desempeñando en la conquista de los derechos de las mujeres, una lucha diaria con el fin de visibilizar los logros y reivindicar los derechos vulnerados".

Bajo el título 'El trabajo invisible de las mujeres', el acto, ha contado, además de con las intervenciones de Revilla y Díaz Tezanos y el reconocimiento a las tres asociaciones que han cumplido 25 años, con actuaciones musicales, teatrales, de danza contemporánea y monólogos, además de vídeos conmemorativos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.