La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha defendido que "para acabar con la desigualdad de género hay que comenzar actuando desde los primeros años de educación de los niños, para luego pasar a las relaciones sociales y laborales".

San José ha inaugurado este miércoles en San Sebastián la jornada 'Cuestiones de género en las relaciones laobrales', organizada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa.

La consejera, acompañada de la viceconsejera vasca de Justicia, Miren Gallastegui, y del viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha centrado su intervención en la brecha salarial y ha indicado que si se toma como referencia el salario/hora, ésta en España es del 14,9%, "algo por debajo de la media de la Unión Europea que si sitúa en el 16,3%".

A ello ha añadido que, "donde se produce un mayor desfase es en la comparativa entre los salarios medios de mujeres y hombres, lo que se denomina brecha salarial indirecta", con una media en España del 22,86% y del 24,29% en Euskadi. Asimismo, ha señalado que "las mujeres cobran al año casi 6.000 euros menos que los hombres", una diferencia que en Euskadi "aumenta hasta los 7.500 y que en Navarra supera los 8.100 euros".

San José ha afirmado que la brecha salarial "no es un hecho casual, sino la causa de una situación mucho más global como es la desigualdad entre mujeres y hombres". "Desigualdad que adquiere diversas caras, alguna de ellas terribles como es la violencia de género", ha apuntado, para añadir que "es consecuencia de un cúmulo de factores culturales, históricos y de relaciones laborales y familiares".

En lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, la consejera ha subrayado que, en la actualidad, "en una gran mayoría de casos, supone que la mujer dedique más tiempo a la familia, a las labores domésticas y al cuidado de hijos y mayores", mientras que los hombres "dedican más tiempo al ocio".

"La mujer está obligada a dejar de ganar dinero, a dejar de realizar trabajos remunerados, para poder atender a su familia", ha incidido. En este contexto, ha apuntado que "quienes piden reducciones de jornada, quienes solicitan excedencias, quienes entre comillas disfrutan del permiso de maternidad son generalmente las mujeres" y todo esto se traduce "en menores salarios y en menos tiempo de cotización que, a la larga, provoca que las mujeres cobremos menores prestaciones en el caso de desempleo y menores jubilaciones cuando acaba nuestra vida laboral".

Por otro lado, ha indicado que, en general, las empresas "cumplen y favorecen la adopción de las medidas de conciliación, como son los permisos de lactancia, excedencias y reducción de jornada, pero la inmensa mayoría lo hacen exclusivamente, para las mujeres", aunque un estudio realizado entre 107 de las 124 empresas que tienen el distintivo 'Igualdad en la Empresa' certifica que "sólo el 17% de esas empresas promueven los permisos para los varones".

También ha reflexionado sobre los "estereotipos" existentes en la sociedad, como "que las mujeres están menos preparadas para ejercer labores de dirección o que ellos están más predispuestos a la formación técnica y tecnológica", frente a lo cual ha abogado por "comenzar desde la escuela para cambiar estos factores, que tienen como consecuencia que las mujeres elijan profesiones de menos remuneración que los hombres".

"MEDIDAS MULTIDISCIPLINARES"

La consejera ha opinado que la brecha salarial "tiene un origen estructural relacionado con la desigualdad entre hombres y mujeres y un extenso abanico de razones coyunturales", por ello si instituciones y sociedad se toman "en serio" el trabajar para reducirla deberán "adoptar medidas multidisciplinares".

En este sentido, ha abogado por adoptar medidas legislativas, "que favorecieran la reducción y eliminación de la brecha salarial", como "la exigencia de transparencia a las empresas sobre las retribuciones desagregadas por sexos y por todos los conceptos" o el "combatir los efectos discriminatorios que generan los contratos a tiempo parcial y los temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos o personas dependientes, en el salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres".

A ello ha añadido la necesidad de "ampliar y concretar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos y aprobación de Planes de Igualdad en las empresas, además de mejorar la regulación actual sobre su aplicación y seguimiento, para fortalecerlos".

Al respecto ha indicado que el Parlamento vasco ha debatido recientemente sobre esta cuestión y se ha aprobado una Proposición no de Ley, que nos insta al Gobierno Vasco a presentar en los próximos seis meses un Plan de Acción, a desarrollar entre 2018 y 2020, que "refuerce las políticas del Departamento de Trabajo y Justicia para la eliminación de la brecha salarial".

En este sentido, ha asegurado que desde su Departamento trabajarán "con empeño para conseguir frutos y el acuerdo social que permita cumplir con lo que demanda el Parlamento" y así ha apuntado que, además de convocar y sentar en una mesa a los agentes sociales, se va a "continuar e intensificar las campañas de la Inspección de Trabajo contra el fraude, tratando de aflorar aquél que tenga que ver con la discriminación salarial".

"También pretendemos que los agentes sociales lleguen al acuerdo de promover la implantación de planes de igualdad, incluso, en aquellas empresas que no estén obligadas por Ley", ha sostenido. Según ha apuntado, Emakunde deberá incorporar un capítulo específico en el VII Plan de Igualdad y desplegar campañas de sensibilización además de actualizar, tal y como solicita el Parlamento, el informe 'Brecha Salarial causas e indicadores'.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno Vasco deberá "afrontar políticas que hagan efectiva la conciliación real para mujeres y hombres con el Plan de Familia e Hijos" y en materia de Educación tendrá que "reforzar las acciones de orientación a las jóvenes sobre las especialidades de estudio y su traslación a la vida laboral"."De esta forma se completará el Plan de Actuación que en septiembre presentaremos en el Parlamento", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.