Barcelona destina 1,5 millones de euros a impulsar el desarrollo económico de Sants-Montjuïc

  • El Plan de Desarrollo Económico prevé 41 medidas para combatir la precariedad.
  • Se ha constituido una Mesa de Empresas del Distrito con la inteción de crear un espacio de trabajo entre Administración y empresas del territorio.
  • El PDE contiene programas concretos destinados al colectivo femenino para combatir la desigualdad.
Imagen de Gerardo Pisarello y Laura Pérez presentando el Plan de Desarrollo Económico.
Imagen de Gerardo Pisarello y Laura Pérez presentando el Plan de Desarrollo Económico.
EUROPA PRESS
Imagen de Gerardo Pisarello y Laura Pérez presentando el Plan de Desarrollo Económico.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,5 millones de euros anuales hasta 2021 al Plan de Desarrollo Económico (PDE) del distrito de Sants-Montjuïc, que prevé 41 medidas y programas para combatir la precariedad, mejorar la competitividad del comercio de proximidad, reactivar el tejido industrial e impulsar la economía social y solidaria, según ha anunciado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello este miércoles.

Pisarello ha explicado ante los medios que se ha constituido la Mesa de Empresas del Distrito -la primera de la ciudad- con la intención de crear un espacio de trabajo entre la Administración y las empresas del territorio para construir proyectos de desarrollo social y mediar entre empresas y vecinos.

Además, se han puesto en funcionamiento dos programas para las vecinas de los barrios de la Marina: uno para las que quieran obtener el carné para conducir camiones o autocares y así incorporarse en el sector, y otro para las que tengan "negocios embrionarios y quieran emprender proyectos de forma autónoma", ha dicho el teniente de alcalde.

"Pedimos a las empresas que se impliquen en el distrito, que actúen con responsabilidad social, y que nos ayuden a que su actividad revierta en el resto del barrio y los vecinos", ha manifestado, además de asegurar que la intención del Ayuntamiento es impulsar la ocupación y, con tal de erradicar la precariedad, a partir de septiembre se abrirá el Punto de Defensa de los Derechos Laborales para asesorar e informar sobre derechos y deberes de los trabajadores.

La concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Laura Pérez, ha detallado que el PDE es la hoja de ruta que marca la estrategia para los próximos años y que permite "asentar iniciativas y programas", además de reivindicar que tiene una mirada de género porque hay programas concretos destinados al colectivo femenino para combatir la desigualdad.

Enmarcado en el PDE -que ha sido fruto de un proceso participativo entre un centenar de personas y 49 entidades-, se ha puesto en marcha 'La Marina dona empenta', un programa dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad que tengan "una idea de negocio embrionaria", ha afirmado Pérez.

Con el objetivo de promover iniciativas existentes, a través de la subvención 'Impulsem el que fas', se han financiado, con un presupuesto de 314.614 euros, 13 proyectos socioeconómicos promovidos por entidades del territorio y que son del ámbito de la economía doméstica, y del entorno cultural y artístico desde diversas visiones socioeconómicas, ha señalado la concejal.

Pérez también ha sentenciado que "en la reinversión de estrategias económicas, la Administración tiene que ser lógica con el territorio" y que los PDE permiten tener una mirada particular y diversificada del distrito porque trabajan desde la proximidad, y ha matizado que es la primera vez que un Gobierno municipal opera de esta forma en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento