Se trata de uno de los puntos acordados entre PP y Ciudadanos en el debate de una moción de la formación naranja que ha aceptado varias enmiendas de los 'populares' que han trasladado la elaboración de ese plan de formación específico al Gobierno de la nación, con la abstención del resto de la Cámara por tratarse de una moción "muy abstracta" y "de mínimos".

"Es una cuestión opcional, nadie está obligando a formarse a esos cuidadores familiares", ha aclarado el procurador José Ignacio Delgado, que ha recordado que estas personas han dedicado muchos años al cuidado de sus dependientes por lo que considera que pueden usar esos conocimientos para tener una oportunidad laboral después, como ha compartido el 'popular' Emilio José Cabadas.

El PP ha respaldado la propuesta de Ciudadanos de elaborar un protocolo de actuación para facilitar toda la información necesaria y para simplificar los trámites burocráticos para lograr la plena inclusión y adaptación a la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia para "ir avanzando" y ha enmendado con la aceptación de Ciudadanos otro punto para instar a la Junta a establecer un marco de colaboración y diálogo con el Tercer Sector sobre el futuro modelo de subvenciones.

Sólo ha recibido el respaldo unánime de la Cámara solicitar al Gobierno de la nación que promueva un Pacto de Estado por la Ley de la Dependencia y los Servicios Sociales que, junto con las comunidades autónomas, las organizaciones del Tercer Sector y los grupos políticos, actualice, fortalezca y mejore las prestaciones y los servicios de manera equitativa y sostenible en todo el territorio nacional.

Sin embargo, PP, PSOE, Podemos y Grupo Mixto han rechazado la propuesta de Ciudadanos que pedía no tener en cuenta la capacidad económica del entorno familiar para determinar la capacidad económica del dependiente.

"No se puede hacer café para todos", ha explicado Cabadas que ha recordado que estamos en un estado de derecho que busca la igualdad y en el que la responsabilidad de los poderes públicos es ayudar a quien más lo necesita.

Ciudadanos ha rechazado por su parte la enmienda de adición del Grupo Socialista para instar a la Junta a recuperar todo lo que ha quitado en los años de "los mayores recortes de toda España" que se ha agravado con la aplicación de un factor corrector "injusto", en palabras de la procuradora Ana Muñoz de la Peña.

"Más que un protocolo lo que se necesitan es que se cumpla la Ley, terminar con el limbo de la Dependencia, recibir la prestación que realmente necesitan, más plazas públicas...", ha relatado De la Peña que ha abogado por dignificar el trabajo de los cuidadores no profesionales y por devolverles las cotizaciones a la Seguridad Social.

La socialista ha acusado a Ciudadanos de haber dado "carta blanca" a la Junta a través de unos pactos que luego no se cumplen por lo que ha considerado a la formación naranja como "corresponsable y cómplice" de los recortes y del "sufrimiento" de estas personas.

Por último, desde el Grupo Podemos, la procuradora Laura Domínguez ha cuestionado que Ciudadanos haya presentado como una moción de servicios sociales distintas PNL sobre cuestiones muy concretas. "No sabemos bien cuál es el objetivo de Ciudadanos con esta moción porque no habla de cuestiones fundamentales como el funcionamiento de los CEAS", ha lamentado la procuradora de la formación morada que ha recordado que las cuidadoras del entorno familiar tienen otras problemáticas, como la garantía de su descanso por lo que ha exigido el cumplimiento de la Ley de Autonomía Personal.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.